RADIO ONLINE

jueves, 28 de enero de 2010

La Hidrosfera

Se denomina hidrósfera al conjunto de aguas que forman los mares y océanos, los ríos, los lagos, los casquetes polares, los glaciares, las aguas subterráneas y el vapor de agua que hay en la atmósfera.



El agua es la sustancia más abundante que hay en la Tierra, ya que ocupa las tres cuartas partes de la superficie del planeta. Puede encontrarse en estado sólido (hielo), líquido (agua) y gaseoso (vapor).


AGUA


AGUA

AGUA


TIERRA

El agua se presenta en la Tierra en forma de agua dulce y agua salada. Sin embargo, la proporción de cada una es muy desigual: 

  • El 97,21% del agua de la Tierra es salada.


  • Sólo el 2,79% es dulce.

Pero el agua no aparece de forma espontánea en la naturaleza ni es un recurso inagotable. El agua forma parte de un proceso circulatorio  (ciclo del agua) y resulta imprescindible para la vida.


Debido al calor, se produce la evaporación del agua de ríos, lagos y mares, así como del agua procedente de las plantas y del mismo suelo.
  • Al llegar a cierta altura, el vapor de agua se enfría y se condensa, formando nubes. 
  • El viento arrastra las nubes y parte del agua se precipita en forma de nieve, lluvia o granizo. 
  • El agua precipitada vuelve a formar parte de ríos, lagos y mares de la Tierra. Parte del agua se infiltra en el suelo, dando lugar al agua subterránea. 
Se habla del agua como un problema porque es un elemento imprescindible para todos los seres vivos y a la vez es un recurso limitado. Con el crecimiento de la población se eleva la demanda de agua dulce y, en cambio, las reservas son limitadas.

AGUA SALADA: OCÉANOS Y MARES



La mayor parte del agua del planeta es agua salada (97,21% del agua de la Tierra) y se encuentra en los océanos y mares.

1.- Un Océano:
Es una gran masa de agua que separa continentes Los grandes océanos de la Tierra son: el Pacífico, el Atlántico y el Índico. Los tres juntos forman, al sur de la Tierra, el océano Austral. El Pacífico y el Atlántico se unen al norte formando el océano Glacial Ártico.

2.- Los Mares:
Son la prolongación de los océanos en las zonas más cercanas a los continentes, como el mar Cantábrico o el mar Caribe, que son una continuación del océano Atlántico.

AGUA DULCE: LAGOS Y RÍOS

El agua dulce del planeta significa el 2,79% del total del agua de la Tierra, y se reparte de la siguiente manera:

1.- Lagos y ríos (0,02%).
2.- Capas y humedad del suelo (0,62%).
3.- Iicebergs y glaciares (2,14%).
4.- La atmósfera (0,01%).

Los Lagos:
Son masas de agua permanente depositadas en depresiones y que se alimentan del agua de lluvia y de la que aportan los ríos.

Los Ríos:
Son corrientes continuas de agua. El agua procede de fuentes y manantiales, de la lluvia o de la fusión de las nieves.

El Caudal De Un Río:
Es la cantidad de agua que lleva un río. Depende de las características de su cuenca, es decir, del conjunto de tierras cuyas aguas van a parar a dicho río.

El Régimen De Un Río:
Son las variaciones que experimenta su caudal a lo largo del año:

REGÍMENES DE RÍO

a)    Río de Régimen Pluvial:

Es aquel río cuyas aguas proceden principalmente de las lluvias. El caudal depende de la extensión de la cuenca del río y de la regularidad y cantidad de las lluvias:

  • Si un río recoge las aguas de una cuenca que recibe lluvias abundantes todo el año será muy caudaloso y regular.
  • Si las lluvias de la cuenca de un río no son regulares, el río tendrá crecidas en la época de lluvias y estiajes en las épocas secas.

b)    Río De Régimen Nival:
Es aquel  río cuyas aguas proceden mayoritariamente de la fusión de las nieves. Este tipo de ríos presentan crecidas en primavera y  principios de verano, pero su caudal es bajo en invierno.

c)    Río De Régimen Mixto:
Es aquel río, cuyas aguas proceden de lluvias y de fusión de las nieves


CLICK PARA CONTINUAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.