RADIO ONLINE

jueves, 28 de enero de 2010

Clima, Paisaje y Población

La distribución de climas y paisajes en la superficie terrestre se explica a partir de la dinámica de otros componentes del geosistema, en este caso uno de los más importantes es la circulación atmosférica.

A las latitudes intertropicales llegan los vientos alisios cargados de humedad; luego ascienden grandes masas de aire que, al enfriarse, causan precipitaciones. En esas latitudes predominan las bajas presiones: son las llamadas calmas ecuatoriales. 

Como se puede ver en el esquema de circulación atmosférica:



Las masas de aire que ascienden en la zona intertropical viajan hacia latitudes mayores y descienden en torno a los 30° de latitud norte y sur, generando ahí zonas de altas presiones. 

Lo anterior explica, en términos planetarios, la situación geográfica de los climas ecuatorial, tropical y desértico.




DENSIDAD POBLACIONAL Y CLIMAS

En la Tierra viven más de 6,7 mil millones de personas que, sin embargo, no se distribuyen uniformemente sobre el globo. 

Observa el siguiente mapa de densidad poblacional:

Notarás que la gran mayoría vive al norte de la línea del ecuador y que la mayor parte habita en latitudes medias (entre los 20° y 60° de latitud, tanto sur como norte), es decir, en zonas de climas templados, como puedes apreciar al comparar la densidad poblacional con el mapa de climas anterior.

Las tres regiones más densamente pobladas en el mundo son Asia oriental (China, Corea y Japón), el sur de Asia (India, Pakistán y Bangladesh) y Europa.

"La comprensión de los factores que determinan la distribución de la población en el mundo es fundamental para entender la relación entre los seres humanos y el medio ambiente.

La mitad de las áreas potencialmente habitables de la Tierra tiene una muy baja densidad de población, en ella vive menos del 2% de la población mundial en densidades de menos de 10 personas por kilómetro cuadrado, mientras que, por otro lado, la mitad de la población mundial vive en áreas de alta densidad (sobre las 500 personas por km2) en una superficie que representa menos del 3% de la superficie habitable.

Algunos rasgos físicos influyen sobre la densidad de población: disminuye muy rápido en la medida que aumenta la altitud o crece la distancia de la costa o de los ríos principales. En cuanto a los aspectos climáticos, lo más notorio es la muy baja población de aquellos lugares en que la temperatura promedio desciende de los cero grados y la alta densidad en las zonas donde las precipitaciones sobrepasan los cinco mil milímetros al año. Esto último corresponde a la región de los monzones en Asia.

En comparación con otros patrones de precipitaciones, los monzones que alcanzan India y Asia oriental son
componentes relativamente estables del sistema climático. La regularidad de las precipitaciones es muy importante para la agricultura en áreas donde el riego no es posible".

Christopher Small y Joel Cohen. 
Continental physiography, climate, and the global
distribution of human population. En Current
Anthropology, volumen 45, número 2,
abril de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.