RADIO ONLINE

viernes, 29 de enero de 2010

Fuerzas Internas De La Tierra

  A)  FUERZAS ENDÓGENAS (Agentes Internos Del Modelado Del Relieve):

Se ha comprobado que debajo de la corteza terrestre se encuentran gases y otros materiales muy comprimidos que la presionan hasta agrietarla y deformarla. Las fuerzas endogenas, fuerzas internas de la Tierra, o agentes internos, provocan los terremotos y los volcanesComenzaremos estudiando la "Actividad Sísmica".

1.- LA ACTIVIDAD SÍSMICA  


1.- Los Sismos:

Los sismos son bruscos movimientos de la litosfera provocados por una dispersión de energía desde zonas subterráneas hacia la superficieLa mayoría de los terremotos registrados en la Tierra se ha producido en zonas situadas en los límites de las placas.


Hipocentro:

Lugar donde se origina el sismo en el interior de la Tierra. El hipocentro o foco, es lugar desde donde se libera energía en forma de ondas sísmicas. Estas se desplazan verticalmente a distinta velocidad según los materiales por los cuales cruzan, hasta llegar a un punto de la superficie llamado epicentroEl hipocentro se localiza a una profundidad variable, entre la superficie y 700 kilómetros. 

  

a) Si el hipocentro es muy profundo, los efectos sobre la superficie de la Tierra son menores.

b) Si el hipocentro es muy cercano a la superficie de la Tierra, los efectos pueden ser devastadores.

Epicentro:

Es la zona de la superficie terrestre situada directamente sobre el hipocentro, donde el sismo se siente con mayor intensidad.Se localiza a una profundidad variable, entre la superficie y los 700 kilómetros.  Desde allí las ondas sísmicas se desplazan horizontalmente, perdiendo intensidad a medida que se alejan. 


1.1) Terremotos:

Los denominamos terremotos cuando alcanzan una gran intensidad. Pueden acompañar a una erupción volcánica o generarse por la fractura de estructuras internas de la roca, pero lo habitual es que ocurran por el choque, deslizamiento o hundimiento de las placas de la litosfera.


1.2) Temblor:

Los denominamos temblor de tierra si la intensidad del movimiento es suave.

MEDICIÓN DE LA FUERZA DE LOS TERREMOTOS

Para medir la intensidad se usan dos escalas; estas son:

   a)  Escala de Mercalli:

La escala de Mercalli mide los efectos que el terremoto produce en superficie. Mide los efectos en un rango de entre 1 a 12  grados.


   
MAGNITUD EN ESCALA MERCALLI
CARACTERÍSTICAS
 Grado  I
Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables. 
Grado II
 Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar.
Grado III
  Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibración como la originada por el paso de un carro pesado. Duración estimable
Grado IV
 Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibración de vajillas, vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Sensación como de un carro pesado chocando contra un edificio, los vehículos de motor estacionados se balancean claramente. 
Grado V
Sacudida sentida casi por todo el mundo; muchos despiertan. Algunas piezas de vajilla, vidrios de ventanas, etcétera, se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables . Se observan perturbaciones en  los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de péndulo.
Grado VI
Sacudida sentida por todo mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. Algunos muebles pesados cambian de sitio; pocos ejemplos de caída de aplanados o daño en chimeneas. Daños ligeros. 
Grado VII
Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daños sin importancia en edificios de buen diseño y construcción. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas; daños considerables en las débiles o mal planeadas; rotura de algunas chimeneas. Estimado por las personas conduciendo vehículos en movimiento.
Grado VIII
Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Los muros salen de sus armaduras. Caída de chimeneas, pilas de productos en los almacenes de las fábricas, columnas, monumentos y muros. Los muebles pesados se vuelcan. Arena y lodo proyectados en pequeñas cantidades. Cambio en el nivel del agua de los pozos. Pérdida de control en la personas que guían vehículos motorizados.
Grado IX
Daño considerable en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta notablemente. Las tuberías subterráneas   se rompen.
Grado X
Destrucción de algunas estructuras de madera bien construidas; la mayor parte de las   estructuras de mampostería y armaduras se destruyen con todo y cimientos; agrietamiento considerable del terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen. Considerables deslizamientos en las márgenes de los ríos y pendientes fuertes. Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes.
Grado XI
Casi ninguna estructura de mampostería queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsión de vías férreas. 
Grado XII
Destrucción total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones de las cotas de nivel (ríos, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.

   b)  Escala  De Richter:


La escala de Richter expresa la magnitud misma del terremoto. En este caso se mide la intensidad de energía liberada por medio de instrumentos especiales. Posee la característica especial de ser una escala abierta, es decir, se puede registrar entre  0º y cualquier otro valor superior.



INTENSIDAD EN ESCALA RICHTER
EFECTOS DEL TERREMOTO 
Menos de 3.5
Imperceptible por las personas, pero es registrado por los instrumentos
3.5 - 5.4
Generalmente se perciben por las personas, pero sólo causa daños menores
5.5 - 6.0 
 Ocasiona daños ligeros a edificios
 6.1 - 6.9 
 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas. 
7.0 - 7.9
Terremoto mayor. Causa graves daños
8  o mayor
Gran terremoto. Destrucción total a comunidades  cercanas.

2.- LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA


Cuando alguna de las grietas de la corteza terrestre es tan profunda que alcanza las zonas donde hay magma, este asciende por ella como por una chimenea y, a través del cráter, puede salir al exterior en forma de erupción volcánica. Los volcanes actúan como verdaderas chimeneas del interior de la Tierra que expulsan:

a) Lava.

b) Rocas.

c) Gases que se incorporan al ciclo de renovación de materiales de la litosfera. Entre los gases se encuentra el carbono, elemento básico para la fotosíntesis de los vegetales y, por tanto, para la vida. 

d) Los volcanes también arrojan en sus erupciones grandes cantidades de cenizas que contienen azufre, fósforo y otros compuestos que fertilizan los suelos.

La distribución de los volcanes sobre la superficie terrestre no es un hecho configurado al azar. Responde a un ordenamiento vinculado con el comportamiento de las placas de la litosfera.


  
1.- Cráter (boca de erupción del volcán)

2.- Lava (magma que asciende alcanzando la superficie)

3.- Fumarola (gases)

4.- Caldera (depresión causada por el hundimiento de la cámara magmática)

5.- Cráter Parásito (segundas salidas de lava)

6.- Chimenea Central (vía principal por la que el magma asciende)

7.- Magma (mezcla multifase de sólidos, líquidos y gas producidos por la fusión entre la base de la corteza terrestre y la parte superior del manto).

8.- Cono Volcánico (formado por la misma presión del magma al ascender)

La Erupción Volcánica

Una erupción volcánica se expulsa gases, cenizas, piedras y lava incandescente. En contacto con el aire, estos materiales se enfrían, se depositan y forman conos volcánicos. A veces ha sucedido que, tras una erupción volcánica marina, el cono volcánico resultante ha creado una nueva isla.


Los materiales volcánicos convertidos en partículas de tierra pueden dar lugar a suelos muy fértiles, pero también ha sucedido, como en Krakatoa (1883), que una isla vuele en pedazos y desaparezca tras una explosión volcánica y produzca un gigantesco tsunami.



Chile, con más de 2.900 volcanes, de los cuales 80 registran actividad, es considerado como un laboratorio natural para el estudio de los fenómenos volcánicos. Destaca el volcán Villarrica con 64 erupciones a lo largo de su historia.


EL CINTURÓN DE FUEGO


CLICK EN IMAGEN PARA AGRANDAR

  
El Cinturón de Fuego del Pacífico o Cinturón Circumpacífico está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca. El Cinturón de Fuego es el resultado directo de la tectónica de placas, el movimiento y la colisión de las placas de la corteza terrestre.

Incluye países como:
También incluye a:
Luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de:


El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón.

Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

Por otra parte, el Cinturón de Fuego:

1.- Se extiende sobre 20.000 km (25.000 millas) y tiene la forma de una herradura.

2.- Tiene 300 volcanes y concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo.

3.- Alrededor del 90% de los terremotos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes del mundo se producen a lo largo del Cinturón de Fuego.

La segunda región más sísmica (5-6% de los terremotos y el 17% de terremotos más grandes del mundo) es el cinturón Alpide, el cual se extiende desde Java a Sumatra a través del Himalaya, el Mediterráneo hasta el Atlántico.

El cinturón de la dorsal Mesoatlántica es la tercera región más sísmica.

El Cinturón de Fuego es el resultado directo de la tectónica de placas, el movimiento y la colisión de las placas de la corteza terrestre.

La sección oriental del Cinturón es el resultado de la subducción de la placa de Nazca y la placa de Cocos debajo de la placa Sudamericana que se desplaza hacia el oeste.

La placa de Cocos se hunde debajo de la placa del Caribe en Centroamérica.

Una porción de la placa del Pacífico, junto con la pequeña placa Juan de Fuca se hunden debajo de la placa Norteamericana.

A lo largo de la porción norte del cinturón, la placa del Pacífico, que se desplaza hacia el noroeste, esta siendo subducida debajo del arco de las Islas Aleutianas.

Más hacia el oeste, la placa del Pacífico está subducida a lo largo de los arcos de la península de Kamchatka en el sur más allá de Japón.
La parte sur es más compleja, con una serie de pequeñas placas tectónicas en colisión con la placa del Pacífico, desde las Islas MarianasFilipinasBougainvilleTonga, y Nueva ZelandaIndonesia se encuentra entre el cinturón de Fuego a lo largo de las islas adyacentes del noreste, incluyendo Nueva Guinea, y el cinturón Alpide a lo largo del sur y oeste de SumatraJavaBaliFlores y Timor

OTROS ANTECEDENTES DEL 
CINTURÓN DE FUEGO

El Cinturón de Fuego del Pacífico se constituye en la zona sísmica más peligrosa del planeta y durante los últimos años ha mostrado mayor actividad que la normal.

En 1906, un terremoto catastrófico de 8.8 grados de magnitud azotó la costa de Ecuador y Colombia generando un tsunami que dejó al menos mil 500 personas muertas.

En 1952 ocurrió otro sismo de 9.0 grados de intensidad en la península de Kamchatka, justo al otro lado del Estrecho de Bering.

Los sismos que se han generado han registrado hasta 9.5 grados en la escala Richter como es el caso de Valdivia, en Chile, que estremeció el sur del país sudamericano en 1960.


Cuatro años después, en 1964 en Alaska (al otro extremo del continente), un terremoto de 9.2 grados azotó la ciudad de Anchorage.

El recordado tsunami de Sumatra en 2004 de 9.1 es otro de los sismos que ha impactado al mundo, ya que llegó acompañado de inmensas olas que destruyeron las costas de Singapur, Myanmar, Tailandia y hasta la India.

Un movimiento telúrico en 2005 de magnitud 8.6 en el norte de Sumatra, mató a más de mil personas.

En 2009, también en Sumatra, ocurrió un terremoto de 7.6 grados con epicentro a 50 kilómetros al noroeste de Padang.

Ese mismo año 2009 un terremoto de 8.0 grados de intensidad en Samoa generó tres tsunamis separados, el más grande de los cuales se elevaba 1.6 metros del nivel del mar.


En 2010 el terremoto que más ha impactado en los inicios de esta década es el de Haití que dejó devastada la ciudad y más de 200 mil muertos.


El movimiento telúrico de 8.8 grados en la escala de Richter registrado en Chile la madrugada del sábado 27 de Febrero pasado ha dejado hasta el momento 708 fallecidos además de cuantiosos daños en infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.