RADIO ONLINE

viernes, 29 de enero de 2010

Fuerzas Externas De La Tierra

B)  FUERZAS EXÓGENAS (Agentes Externos del Modelado Del Relieve):

Las paisajes actuales (formas del relieve) también son el resultado de los movimientos internos de la Tierra, o fuerzas externas o exógenas que modifican la corteza terrestre, entre estos tenemos:

  • Agua(ríos, glaciares, olas del mar, lluvia).
  • Viento.
  • Elementos Químicos.
  • Los Seres Vivos.
  • Vegetación. 
Los agentes externos modifican el relieve y tienden a igualarlo, rebajando las cimas, rellenando los valles y regulando las costas.

¿Cuáles son?

El agua, el viento, la vegetación, el aire, la lluvia, la nieve, los ríos, los glaciares y las olas, han ido lentamente desgastando las formas originales, arrancándole rocas, recortando las costas, dibujando laderas y, finalmente, depositando materiales en las zonas más bajas. 

Todos estos elementos, junto con la acción de:

a) Los animales.

b) Y sobre todo, de los seres humanos.

Estas fuerzas externas modifican de modo combinado y simultáneo el relieve mediante los procesos de:

1.- Meteorización.

2.- Transporte.

3.- Sedimentación.

El conjunto de estos procesos suele denominarse erosión y es el responsable del modelado final del relieve, es decir, de las formas actuales del paisaje.


1.- LA METEORIZACIÓN

Es el proceso mediante el cual todas las rocas situadas en la superficie terrestre se hallan sometidas a la acción de los vientos, el agua y los seres vivos que las alteran y rompen. 


Tipos De Meteorización

Existen dos tipos de meteorización: la física o mecánica y la química. Esta última se produce por la disolución de las rocas debido a alguna reacción química que generalmente ocurre en el agua (lluvia, río, océano, lago, etc.).

1.- La Meteorización Física o Mecánica:

Consiste en una disgregación o división de las rocas en fragmentos, sin que se modifique su composición química o mineralógica. Son ejemplos de esto:


  • Cuando el agua que ingresa a las fracturas y poros de una roca se congela (debido a los cambios de temperatura entre el día y la noche o entre distintos momentos del año), aumenta su volumen y se expande, forzando la estructura interna de ésta hasta romperla. 



  • En un proceso físico similar, si el agua que impregna la roca contiene sales disueltas, al evaporarse se forman cristales que se acumulan hasta desintegrarla. 



  • También los cambios de temperatura dilatan y contraen las rocas pudiendo agrietarlas, esto es frecuente en climas con gran oscilación térmica diaria como los desérticos. 



  • Por último, los seres vivos también realizan meteorización mecánica, un ejemplo es la penetración de las raíces de las plantas o árboles en las grietas de las rocas.


2.- La Meteorización Química:

Se produce por la disolución de las rocas debido a alguna reacción química que generalmente ocurre en el agua (lluvia, río, océano, lago, etc.). Se produce cuando se altera la composición química de la roca. 





El resultado de la meteorización es un conjunto de superficies de rocas alteradas y fragmentos disueltos, que suelen ser trasladados a lugares más bajos. Se denomina denudación al proceso por el que se retiran materiales de cualquier zona de la superficie terrestre. 



2.- EL TRANSPORTE

Corresponde al traslado de los materiales erosionados. En los continentes, los agentes de transporte son:

a) Las aguas superficiales.
b) El viento.
c) Los glaciares.
d) Los procesos gravitacionales.





3.- SEDIMENTACIÓN O DEPOSITACIÓN

Las rocas, de distintos tamaños, pueden ser transportadas una corta distancia o viajar muy lejos. Cuando el traslado finaliza se depositan formando un sedimento. Los sedimentos se depositan preferentemente en las zonas más bajas de la superficie terrestre. A través del tiempo, los sedimentos forman distintas capas o estratos.









Existen ambientes sedimentarios continentales y marinos. En nuestro país, por ejemplo, después de que una doble fractura creó la depresión intermedia, durante millones de años diferentes fuerzas —el agua, la gravedad, los glaciares, el viento— han transportado materiales desde la cordillera a la depresión y estos han sedimentado, dando al valle longitudinal sus características actuales, de suelos muy fértiles.



B) LA ACCIÓN DEL VIENTO

El viento actúa erosionando, transportando y depositando materiales. Los vientos muy turbulentos pueden desprender fragmentos de roca. Las tormentas de arena u otras situaciones similares donde el viento lleva una carga de material lo convierten en un agente abrasivo (destructor). La acción del viento durante un largo tiempo modifica las formaciones rocosas dándoles apariencias a veces muy hermosas. El principal producto del viento son las dunas. En los campos de dunas se pueden encontrar especies vegetales y animales que no hay en otros sitios, y por eso hay que protegerlas, pero, por otro lado, el avance y multiplicación de las dunas es causa de desertificación.




Las dunas son montículos de arenas que han sido transportadas por el viento. Hay dunas con tamaños y formas muy diferentes; algunas de las más características tienen forma de medialuna. 

La ladera de la duna azotada por el viento se llama barlovento y tiene una pendiente suave.

La ladera que se encuentra a resguardo del viento, se llama sotavento, tiene mayor pendiente. 

El viento va retirando granos de arena de barlovento y los deposita en sotavento y, como consecuencia, se produce un desplazamiento progresivo de la duna. En los extremos hay menos arena y se mueve con más facilidad, por eso se adelantan simulando los “cuernos” de la luna.



C) LOS GLACIARES

En Chile, los glaciares han sido el más importante agente externo de modelado del relieve. Durante la última era glacial avanzaron mucho y tras retirarse dejaron como huella de su presencia los fiordos australes y los lagos del sur de Chile, además de valles característicos, entre otras formas geográficas.

Se denomina glaciar a una masa gruesa de hielo que se desplaza por la superficie terrestre. En las regiones polares y en las zonas más altas de las cordilleras la nieve persiste todo el año: son las zonas de nieves perpetuas y en ellas se forma el hielo glaciar.

Las mayores extensiones de hielo continental forman los glaciares de casquete y se encuentran en Groenlandia y en la Antártica. Los glaciares alpinos se hallan en las zonas de alta montaña; tienen una estructura que recuerda a la de un torrente en el que se distinguen tres zonas: 

1.- El circo:
Zona más alta con forma de cuenca en la que la nieve se acumula y transforma en hielo.

2.- La lengua:
Masa de hielo que desciende.

3.- La zona terminal:
En la que el hielo se funde y deposita los materiales que transportaba.


Glaciar Athabasca, en Canadá


Glaciar Athabasca, en Canadá. Se trata de un glaciar alpino en el que se diferencian: el circo (A), la lengua (B) y la zona terminal (C).

Durante la última glaciación, los glaciares descendieron hasta altitudes donde no existen en la actualidad. Cuando culminó la glaciación y la Tierra adquirió temperaturas similares a las de nuestros días, las lenguas y los circos glaciares se derritieron, dejando la huella en el relieve que hoy podemos apreciar, tales como valles en forma de U y la mayoría de los lagos del sur de Chile.





Veamos con más detalle esto:


1.- La Acción Del Agua:

Es el principal agente externo modelador del relieve. Puede actuar intensamente y de diversas maneras:

a) El agua de lluvia, al correr por las pendientes, desgasta las montañas; los torrentes y ríos abren barrancos     y valles porque arrancan y transportan rocas y tierras. Cuando las aguas pierden fuerza, depositan los materiales que ya no pueden arrastrar formando llanuras deltas.

EROSIÓN POR LLUVIA

DELTA DEL NILO

b) El agua se introduce en las fisuras de las rocas, y cuando la temperatura baja mucho, el agua se congela y aumenta su volumen. Entonces el hielo presiona las paredes de las rocas hasta llegar a romperlas.

c) En otras ocasiones, el agua también reacciona químicamente con los componentes de la rocas y provoca su disolución. Es así como se forman grietas por donde se filtra el agua, dando lugar a cuevas y galerías con ríos de agua subterránea.

d) Las olas, las corrientes marinas y las mareas actúan sobre el litoral desgastando las rocas más blandas y los salientes de las costas. Al mismo tiempo, las corrientes marinas acumulan arenas en playas golfos.




2.- La Acción Del Viento:

El viento desgasta las rocas a la vez que transporta pequeñas partículas (arena, arcilla, etc.), que, al impactar sobre otras rocas, las erosionan. Para que el viento sea una fuerza erosiva eficaz, la sequedad ambiental y la escasez de vegetación son dos factores importantes: entonces el viento puede levantar, transportar y depositar grandes cantidades de pequeñas partículas.





3.- La Acción De La Vegetación:

La vegetación también contribuye a la formación del relieve terrestre. Las raíces de plantas y árboles, al  Penetrar en los suelos, pueden ayudar a romper las rocas, pero también a fijar el suelo de las laderas de las
montañas.



EROSIÓN

Es el proceso mediante el cual:

1.- Los agentes del modelado van fragmentando las rocas.

2.- Las transportan.

3.- Y finalmente las depositan en las partes más deprimidas, provocando grandes transformaciones en la superficie terrestre. 

También se utiliza como sinónimo de desgaste de la superficie.


a) Fragmentación:

Consiste en la paulatina ruptura de las rocas que se convierten en porciones cada vez más pequeñas. Esto puede suceder por la acción de diferentes agentes sobre la roca.

1.- Temperatura 
Los cambios de temperatura contraen y expanden las rocas y si son muy intensos pueden quebrarlas


2.- Agua 
El agua que penetra en las grietas, al congelarse, hace presión y puede terminar fragmentando las rocas. Además puede disolver algunos de sus minerales o provocar otras reacciones químicas en sus elementos.

3.- Plantas y animales 
Las plantas fragmentan las rocas con sus raíces y los animales las van triturando.

4.- Oxígeno 
Al oxidar las rocas, puede ayudar a descomponerlas.

5.- Ser humano 
El ser humano rompe las rocas –incluso con explosivos y maquinarias– para sus obras y construcciones.


b) Transporte:

Por efecto de la gravedad y las pendientes, las rocas fragmentadas son arrastradas por la lluvia, el hielo, el viento, la nieve, los ríos y esteros, las avalanchas y por los seres humanos que las trasladan para sus obras.

c) Depósito:

Los materiales arrastrados son depositados en los sectores más bajos y algunos finalmente llegan a las cuencas oceánicas.

CLICK EN IMAGEN PARA AGRANDAR

Los Valles, Uno De Los Paisajes Más Comunes
Derivados De La Erosión

Uno de los paisajes más comunes derivados de la erosión son los valles, que se han formado a lo largo de miles de años a partir de la erosión de las montañas. Se presentan como grandes hendiduras en sus laderas, como si una enorme pala mecánica hubiese arrancado toneladas de rocas desde las partes altas de las montañas y las arrastrara hacia el mar. 

La Formación De Los Valles

Los valles se  han formado a lo largo de miles de años a partir de la erosión de las montañas. Se presentan como grandes hendiduras en sus laderas, como si una enorme pala mecánica hubiese arrancado toneladas de rocas desde las partes altas de las montañas y las arrastrara hacia el mar.

Agentes Erosivos Que Han Configurado Valles 

1.- Los Glaciares:

Estos son uno de los agentes erosivos que han configurado valles. Durante las glaciaciones, enormes bloques de hielo cubrieron las principales cordilleras; al cambiar el clima y aumentar la temperatura, bloques de hielo y agua comenzaron a desplazarse y a su paso excavaron en las rocas, a modo de una especie de cuchara puesta al revés, formando anchos valles con forma de U.




2.- Los Ríos:

Estos, también excavan la montaña, pero actúan como un serrucho, generando hendiduras que terminan conformando un valle en forma de V.

Además de fragmentar y transportar rocas, los ríos van depositando material en sus orillas.

Las variaciones de nivel de las aguas van configurando terrazas en sus riberas.

En general, los valles fluviales presentan grandes aptitudes para el desarrollo agrícola por:

a) La presencia de materiales sedimentados.

b) Acumulan en sus suelos minerales y nutrientes. 



  
LA SEDIMENTACIÓN

La sedimentación es la acumulación por deposición de todos aquellos materiales alterados y transportados previamente. Siempre tiene lugar cuando disminuye la pendiente y la energía de los agentes de transporte. Por ejemplo cuando el río llega al mar. 

La erosión y la sedimentación son dos procesos distintos pero inseparables en la naturaleza, ya que el material desgastado de una forma de relieve es transportado y acumulado en otro lugar.

Ambos procesos constituyen un sistema dinámico de modelado del relieve, el cual tiene la tendencia de deprimir las zonas altas y elevar las zonas bajas. Veamos ejemplos:


  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.