RADIO ONLINE

miércoles, 20 de enero de 2010

El Código Hammurabi


EXTRACTO DEL CÓDIGO HAMMURABI

Selección de artículos traducidos al español y comentados por Miquel Ramis.

Conocido con el nombre de, de "ojo por ojo y diente por diente", una selección de artículos realmente notables:

2. "Si cualquiera acusa a un hombre y el acusado va al río y salta al agua, si se hunde el acusador tomará posesión de su casa. Pero si el río prueba que el que el acusado no es culpable, el acusador será muerto, mientras que el que saltó al río tomará posesión de la casa que hubiera pertenecido al acusador." (había que ser muy cuidadoso con las denuncias...)

8. "Si cualquiera robara ganado o ovejas, o un asno o cerdo o cabra, y perteneciera a Dios o a la Corte, el ladrón pagará 30 veces su valor; si perteneciera a un hombre liberado por el rey, pagará 10 veces; y si el ladrón no tuviera nada con que pagar, entonces sería muerto."

48. "Si uno tiene una deuda por un préstamo, y la tormenta tumba el grano, o la cosecha falla, o el grano no crece por falta de agua, en este año el no necesita pagar a su crédito ningún grano, lava su tablilla de deuda en agua y no tiene que pagar renta por este año." (de interés para los seguros agrarios y los bancos actuales...)

65. "Si un jardinero no trabaja en el jardín (huerto) y la producción baja, entonces el jardinero pagará en proporción a (la producción de) los otros jardines de los alrededores."

112. "Si uno se va de viaje, y confía plata, oro, piedras preciosas o cualquier propiedad valiosa a otro, y desea recuperarlo más tarde, y el otro no le trae todas las propiedades al lugar designado, sino que se las apropia para su propio uso, entonces deberá pagar 5 veces el valor de lo que le había sido confiado." (de interés a los estafadores actuales...)

115. "Si cualquier tiene una demanda con otro por grano o dinero y le mete a prisión; y el prisionero muere en prisión de muerte natural, el caso no irá más allá." (de interés para bancos y avalistas actuales...)

244. "Si uno alquila un burro o un asno, y un león lo mata en el campo, la perdida va a cargo del propietario." (hoy en día tenemos seguros...)

245. "Si uno alquila bueyes, y los mata por malos tratos o golpes, compensará al propietario buey por buey."

130. "Si un hombre viola a la mujer (novia o mujer-niña) de otro hombre, que nunca ha conocido a un hombre, y todavía vive en la casa de su padre. y duerme con ella y es sorprendido, a este hombre se le matará, pero la mujer es inocente."

Normas relacionadas con la construcción:

228. "Si un constructor construye una casa para otro y la termina, se le dará un salario de 2 shekels por cada sar de superficie." (por tanto, cobraban por metros cuadrados)

229 "Si un constructor construye una casa para otro, y no la construye correctamente, y la casa cae y mata a su propietario, entonces el constructor será muerto. "

230. "Si mata al hijo del propietario, entonces el hijo del constructor será muerto."

231. "Si mata al esclavo del propietario, entonces pagará esclavo por esclavo al dueño de la casa. "

232. "Si hace que se arruinen bienes, compensará por todo lo que ha sido arruinado, y porque el no construyó la casa adecuadamente cuando la construyó y cayó, la volverá a levantar a sus expensas."

233. "Si un constructor construye una casa para otro, aunque no ha haya terminado, si las paredes parecen tumbarse, el constructor deberá hacer las paredes sólidas a sus expensas. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.