RADIO ONLINE

domingo, 17 de enero de 2010

Egipto - Dinastias y Decadencia

PERIODOS DE EGIPTO

La historia de Egipto está dividida en los siguientes periodos:

a)  Periodo Predinastico
b)  Imperio Antiguo
c)  Imperio Medio
d)  Imperio Nuevo
e)  Decadencia

A)    PERIODO PREDINASTICO:

Periodo en el cual se divide el valle del nilo en el delta o bajo Egipto y la otra parte del valle en el alto Egipto, se reconocen presencia de culturas que vivían de la pesca, caza y ganadería mas un naciente cultivo de cereales.

B)    IMPERIO ANTIGUO:

Este imperio nace a fines del 4.000 a de C. Fue el rey Menes quien unió el país y fundo la primera y segunda dinastía, razón por la cual desde entonces los faraones tendrían  el poder del alto y del bajo Egipto. En esta época se crean y consideran las siguientes características de esta civilización:

Ø  La Organización política
Ø  La escritura
Ø  La arquitectura
Ø  El arte

entre otras.

LAS PRIMERAS DOS DINASTÍAS:

Se establecieron en Tinis, época en la cual el pueblo egipcio tuvo gran prosperidad económica.

LA TERCERA DINASTÍA:

Se instalo en Menfis, en esta misma epoca se iniciaron las construcciones de las pirámides de las cuales eran las tumbas de los faraones; debido a las majestuosidades de estas construcciones, cada faraón quería tener la propia.

CUARTA DINASTÍA:

En ella  se produjo  la expansión territorial y se incremento el comercio marítimo en el mediterráneo oriental, se comenzaron a explotar minas de cobre en  el Sinai, y canteras en Asuan. Data de esta época la primera pirámide sin escalones

QUINTA DINASTIA:

En ella se produjeron cambios en la forma de gobernar, debido a la influencia de los sacerdotes de la ciudad de Heliopolis que impusieron el culto al sol.

SEXTA DINASTIA:

Durante el gobierno de Pepi II se intento traspasar el poder centralizado en las manos del faraón a los nomos, quienes eran gobernadores de las provincias, lo cual se manifestó en la proliferación de grandes tumbas privadas. Al final de este reinado se produjeron revueltas populares debido a la invasión de pueblos asiáticos en el Delta del Nilo, lo cual llevo a la crisis, desorden y desorganización política.

OTRAS DINASTIAS:

Existieron también la 7º y 8º dinastías en Menfis, la 9º y 10º en Hereacleópolis, la 11º en Tebas, siendo esta última durante el reinado de Mentuhotep II la que se impuso durante un largo periodo, quien expulso a los invasores y reanudo el comercio.

C)    EL IMPERIO MEDIO:

DECIMOTERCERA DINASTIA:

En ella se termino con el poder de los nomos o gobernadores gracias al apoyo de los sacerdotes de Amón. Sesostris III Y Amenemhet III iniciaron acciones militares contra los pueblos vecinos, se impulso el comercio, la minería y la actividad agrícola.

  En esta época, también fueron invadidas por un  pueblo llamado Hicsos, quienes gracias a los caballos y carros de guerra (desconocidos por los Egipcios) impusieron su poder; este pueblo fue expulsado en la décimo séptima dinastía de Tebas. Kamosis hizo retroceder a los invasores hasta su capital Avaris y su sucesor, Ahmes I, los expulso.

D)    EL IMPERIO NUEVO

   El faraón Ahmes I, inicio la 18º dinastía, reestableció el poder egipcio en el norte de Nubia y controlo la nobleza.

  Fueron los faraones Amenofis I y Tutmosis I quienes extendieron las fronteras de este imperio nuevo, con lo cual se inicio una nueva etapa de esplendor para el imperio.

  Con Tutmosis III el reino alcanzo su máxima extensión y llevo el poder egipcio hasta el río Eufrates.

   En esta misma época Amenofis IV impulso una reforma monoteísta, centrada en el culto  al dios del sol Atón. Tutankamon reestableció los antiguos cultos, pero al morir el general Horemheb se proclamo faraón, reorganizo el estado y combatió a los hititas. Con Ramses II, Tebas alcanzó así una gran prosperidad. El último gran faraón poderoso de la 19º dinastía fue Menefta quien se enfrento con los pueblos del mar.

  Ramses III de la 20º dinastía rechazo a los invasores y consiguió años de paz. A fines del segundo milenio Egipto había perdido su prestigio y poder en el cercano oriente, mientras al interior del imperio la nobleza y los sacerdotes acaparaban la riqueza en medio de una situación generalizada de  pobreza.

   NOTA:

   Durante el nuevo imperio surgió una crisis producto de la ambición de una mujer que era reina y viuda del Faraón Hatshepsup. Ella se convirtió en regente de su joven hijastro Tutmosis III. Esta mujer asumió los distintivos y las vestiduras de faraón durante 20 años.

E)     DECADENCIA DEL IMPERIO:

   En la 21º dinastía, el imperio quedo dividido y fue ocupado por pueblos como los Sirios, Etíopes, Asirios y se proclamo faraón de todo Egipto  Psametico I fundador de la 26º dinastía.

  El faraón Ahmés protagonizo un nuevo periodo de auge comercial, su hijo Psametico III fue derrotado por el rey Persa Cambises I y controlo a Egipto y los convirtió en una provincia del Imperio Persa. Durante este periodo, la cultura egipcia se proyecto en el Mediterráneo oriental, especialmente en Grecia y Judá.

TRABAJA EN TU CUADERNO


I.- Busca el siguiente vocabulario

1.- Dinastía.
2.- Decadencia.

2- Trabaja lo siguiente:

      a) Averigua más antecedentes sobre el faraón Tutankamon.

      b) Busca un mapa de la civilización egipcia y pégalo en tu cuaderno.
    
      c) Averigua que importantes pirámides existen aún en nuestros días en el actual Egipto.

3.- Construye un mapa conceptual que muestre la civilización Egipcia.

4.- ¿Cuál es el origen de la civilización egipcia?

5.- ¿En que lugar se instalaron?

6.- ¿Por qué se agruparon en dos reinos?

7.- ¿En cuantos periodos esta dividida la historia egipcia?

8.- ¿En que periodo se divide Egipto?

9.- ¿Quién une al país?

10.- ¿Quién funda la primera y segunda dinastía?

11.- ¿Qué importantes características nacen en el imperio antiguo?

12.- ¿Cuantas dinastías existieron aproximadamente en Egipto?

13.- ¿Hubo alguna mujer faraón? Explica detalladamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.