jueves, 28 de enero de 2010

Aguas Continentales

LAS AGUAS CONTINENTALES



EL TRABAJO DE LOS RÍOS

 El río, a lo largo de su curso, desde que nace hasta que desemboca, realiza diversos trabajos. La fuerza del agua y de los materiales que arrastran los torrentes y los ríos tiende a igualar el relieve rebajando las montañas y rellenando los valles y depresiones; este proceso puede durar millones de años.


1.- Curso Superior:
El río realiza un intenso trabajo de erosión gracias a la fuerza que tienen las aguas debido a las pendientes del relieve. El río transporta cantos rodados de bastante tamaño.

2.- Curso Medio:
El río hace un trabajo de erosión menor porque la pendiente es más suave. Entonces el río abandona los materiales más grandes y hace un trabajo de transporte de los materiales que puede arrastrar.


3.- Curso Inferior:
Como la pendiente es cada vez más débil, las aguas del río pierden velocidad y fuerza. El río realiza un trabajo de sedimentación al depositar los materiales que arrastra. Rellena los valles, forma deltas y hace emerger las playas poco profundas.

EL LECHO DE UN RÍO

El lecho de un río es por donde escurre el agua. En el lecho de un río, se distinguen:


 1.- El Lecho Mayor
Es el que ha ocupado alguna vez el río debido a grandes crecidas.

2.- Lecho Menor:
Es el que ocupa el río todos los años durante sus crecidas.

3.- Canal De Estiaje:
 Es el que ocupa el río en su época de menor caudal.

LAS INUNDACIONES

Las tormentas de lluvia o los bruscos derretimientos de nieve y hielo pueden aumentar violentamente el caudal de un río, el cual arrastra barro, piedras, ramas de árboles y otros sedimentos.


El lecho mayor del río no siempre es capaz de sustentar este volumen de agua y de materiales y así se producen las inundaciones, que pueden ser catastróficas para las personas y, también, para los cultivos.

El problema de las inundaciones se agrava cuando el lecho del río ha sido ocupado por construcciones o por viviendas. Esto hace necesario respetar el lecho de los ríos, aunque pasen muchos años sin que el río tenga crecidas extraordinarias.

AGUAS SUBTERRÁNEAS

Las aguas de lluvia o de cualquier otra procedencia (ríos, lagos, glaciares) se pueden infiltrar a través del suelo, transformándose así en aguas subterráneas. 

Rocas Permeables  y Rocas Impermeables

Las rocas pueden ser permeables o impermeables dependiendo de si permiten o no el paso de agua a través de ellas; de acuerdo a esto, tenemos:



1.- Las Rocas Permeables:
Estas, son porosas, con gran número de huecos entre sus componentes. 

2.- Las Rocas Impermeables:
Estas, no son porosas y, en el caso de que lo sean, no tienen sus poros comunicados, lo que impide la circulación de agua por su interior.

El Acuífero
Corresponde al agua que se infiltra y llega a una capa impermeable, y no sigue descendiendo y se acumula.

Nivel Freático:
Es el nivel que alcanza el agua en el acuífero. Este posee dos tipos:

  • En épocas de grandes lluvias, puede alcanzar la superficie y producirse un encharcamiento del terreno. 
  • En épocas de sequía prolongada, el agua del subsuelo se va evaporando y con ello desciende el nivel de agua del acuífero.
En cualquier punto donde la superficie terrestre corte el nivel freático, las aguas subterráneas salen al exterior, originando fuentes o manantiales. El caso más común son las fuentes de ladera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.