RADIO ONLINE

lunes, 18 de enero de 2010

Los Hititas - 1º Parte Enemigos De Egipto

ANATOLIA(HITITAS)

Civilización que se estableció en Asia Menor, sobre la mitad oriental de la península de Anatolia.



a)    Las primeras informaciones sobre la existencia de este pueblo proceden de la Biblia.

b)    Otras fuentes dan una documentación muy escasa debido, básicamente, a que existen lagunas de información sobre períodos completos.

c)     La hititología como rama independiente de la orientalística no se puso en marcha hasta mediados el siglo XX, tras los descubrimientos realizados en Boghazkoy (Turquía), que proveyeron de importantes restos que han servido para profundizar en todos los aspectos de la cultura e historia hitita, prácticamente desconocida hasta entonces.

Boghazkoy (Turquía)
  
El Origen Del Pueblo Hitita

Es muy difícil determinar con precisión el origen del pueblo hitita, así como el desarrollo histórico de los primeros momentos.

Ya se dijo antes que, las fuentes son muy confusas e incompletas y, en muchos casos, mezclan la leyenda con la realidad histórica. Aun así, a pesar de esto, es posible dividir la larga historia de este pueblo en tres períodos evolutivos distintos.



Períodos Evolutivos Hititas

1)    En su fase inicial de formación se denomina Reino antiguo Hitita.

2)    La segunda etapa corresponde al apogeo y hegemonía del Imperio hitita.

3)    Finalmente, el período de los Estados neohititas pone término al recorrido histórico de esta cultura.  

I.- REINO ANTIGUO HITITA

Los orígenes son muy difusos. Las primeras noticias del estado Hitita se inician con dos reyes:

a)    Khattushili I.

b)    Murshili I.

Cuya época se sitúa alrededor del siglo XVII a.C., momento en que se llevó a cabo la unificación de los reinos.

El antecedente de este proceso fue protagonizado por Anitta de Kushushara, cuyas acciones bélicas en años anteriores habían culminado en la destrucción de Khattusha y el traslado de la capital a Nesha/Kanish.




a)   Khattushili I.

Será tras un nuevo proceso bélico cuando Khattushili I traslade la capital a Khattusa y adopte su nombre para el inicio de la dinastía.

El anterior proceso de formación del estado antiguo hitita se basa en noticias que aparecieron en textos poco fiables. Tradicionalmente, se pensó que el reino empezó con una pareja real formada por Labarna y Tawananna pero, en realidad, tal y como luego se demostró, estos nombres son los títulos que se aplicaban al rey y a la reina en general.

Aunque la fuente utilizada para este período, El edicto de Telipinun, de 1500 a.C., presenta al antiguo reino de Labarna como un modelo de concordia política, cohesión y poderío, en realidad, habría que imaginar la primera singladura del reino Hitita como un proceso de difícil y conflictiva confluencia hacia la unidad política, con tensiones dinásticas que permanecieron como un factor endémico de inestabilidad incluso hasta el final del imperio, y, desde luego, tampoco hay que olvidar que Anatolia central se encontraba fragmentada en pequeños reinos independientes. De hecho algunos textos encontrados del propio Khattushili remiten a las enormes luchas que establecieron él y sus antecesores contra el resto de las ciudades.



Sin bien no es posible determinar ni el orden ni el cómo de las anexiones, sí se sabe el nombre de estas importantes ciudades conquistadas, entre las que se encuentran algunas como:

·        Khupishna.
·        Tuwanuwa.
·        Nenashsh.
·        Landa.
·        Zallara.
·        Purushkhanda.
·        Lushna.

Principales rivales de Kushshara y Khattusha en el proceso de formación del reino. 

Para establecer su dominio, los hititas:

a)    Siguieron la vía bélica.



b)   En otros muchos casos, los emparentamientos por matrimonio consiguieron una unión, si bien a costa de provocar conspiraciones dentro de la corte por parte de las distintas facciones de poder.

Así fue como acabó el reinado de Khattushili I quien, en su testamento, hizo entrega de su poder al joven Murshili después de sufrir traiciones y atentados por parte de sus familiares directos.

Logros De Khattushili I.

Controló la parte central de Anatolia.
En la región sudeste conservaban su independencia algunos reinos poderosos como Khashshum y Urshum, en Siria el reino de Yamkhad y en la alta Mesopotamia el reino de khurri o de los Hurritas.

Según las fuentes, en su avance, que se inició en el segundo año de su reinado, Khattushili se dirigió hacia el sur de Taurus y luego en dirección este, para saquear Urshum.

Los hurritas invadieron el país mientras los hititas combatían contra Arzawa en una serie de enfrentamientos que duraron durante años, sobre todo, en la región situada al norte de Siria.


 Hurritas

b)   Murshili I.

Murshili I, sucesor de Khattushili I será el que complete la obra.

·        Volveriá a reiniciar el ataque contra Siria doblegando al rey de Yamkhad y a sus aliados en una campaña cuyos detalles de organización se desconocen.

·        Si se sabe que consolidó su presencia en el norte de Siria y protagonizó el saqueo de Babilonia a la que abandonó después a su suerte.



c) Khamtili.

Khamtili fue el sucesor de Murshili I. Durante su gobierno:

·        Continuaron los enfrentamientos contra los hurritas en la línea del Eufrates, Karkemish y en el país de Ashtata.

·        En el proceso bélico perdió el norte de Siria, región cuyos intereses compartían distintas ciudades, ya que era una zona muy rica en materias primas.

EL IMPERIO HITITA

El proceso de unificación política continuó enfrentando en sucesivos conflictos a las distintas fuerzas de la región. Es en esta etapa, cuando surge la figura más importante que marcó un punto de inflexión en la tortuosa historia del poderío hitita: Shuppiluliuma.

Reinado De Shuppiluliuma

Shuppiluliuma, accedió al poder hacia el 1380 a.C., sucediendo a su padre, Tudkhaliya III. Los problemas a los que debió hacer frente fueron muy diversos:

a)    Por un lado, intentó mantener bajo control a los Kaska.

b)    Mientras a la vez, lograba dominar a los reinos que flanqueaban Khatti, tanto por el este como por el sudeste, paso fundamental para poder enfrentarse con el reino de Mitanni y sus ciudades satélites, y para cuya consecución utilizó, además de los consabidos medios militares, tratados diplomáticos que estableció con diferentes reinos.

La Primera Guerra Con Mitanni

Esta guerra concluyó de forma brillante para el monarca hitita, ya que evitó avanzar hacia la región dominada por Egipto, con la intención de no abrir un nuevo frente de conflicto.
Guerreros De Mitanni

La Segunda Guerra Con Mitanni

El segundo enfrentamiento con Mitanni se produjo a raíz de la campaña de Shuppiluliuma en Siria, pues sus fuerzas militares habían penetrado en territorios ya controlados por los hititas.

Además de estos problemas, la tarea más difícil a la que se enfrentó Shuppiluliuma fue el intento de sometimiento de la ciudad de Karkemish, campaña que dirigió su hijo Telepinu con gran éxito, y a cuyo término, el hijo de este último, Piyashili, ocupó el trono, lo que aseguraba la hegemonía del Imperio hitita en la zona. Tras la muerte de Shuppiluliuma, subió al trono su hijo Arnuwanda II, cuya enfermedad puso en peligro la consolidación del Imperio.

Reinado De Arnuwanda II

Arnuwanda II, estaba enfermo, por lo que seria su hermano menor, Murshili II, quien restablecerá el dominio hitita. Los principales problemas a los que se enfrentó fueron:

·        La sublevación en los territorios de Siria, con los que, una vez sometidos, tuvo que restablecer nuevos tratados de vasallaje.

Arquero Sirio


·        Otro de los enemigos inesperados que hicieron aparición durante este reinado fue la peste.

A su muerte se proclamó Gran Rey su hijo Muwatalli.

Reinado De Muwatalli

Muwatalli se dio cuenta de que el punto débil del imperio lo constituía la situación tan septentrional de Khattusha, la capital, que impedía ejercer un control efectivo en el norte del territorio.

La Solución A Este Problema

La solución que impuso Muwatalli fue proclamar a su hermano rey del País superior. La eficacia de esta medida finalizó con la muerte de Muwatalli que abrió una crisis sucesoria que finalizó con la proclamación de su hermano como Gran Rey.

Reinado De KhattushillI II

KhattushillI II ejerció el poder de forma hábil y supo mantener el Imperio en las mismas condiciones que lo había heredado.

a)    Sus relaciones con los egipcios tras el enfrentamiento bélico de once años atrás por la ciudad de Kadesh, que permaneció bajo poder hitita, fueron mejorando gracias a la diplomacia.


    sobre todo a partir del 1271 a.C., cuando una de las hijas de Khattushili fue entregada como esposa de Ramsés II.

b)    Mucho más difíciles seguían siendo las relaciones con los asirios.




En 1265 a.C. muere Khattushilli. Le sucedió su hijo Tudkhaliya IV.

Reinado De Tudkhaliya IV

Tudkhaliya IV, tuvo un mandato muy eficaz, una de cuyas claves fue mantener en equilibrio las fuerzas contrarias de la región, tanto Egipto como Mesopotamia, donde seguían los enfrentamientos, especialmente con los asirios. Tras este reinado comenzó la etapa de los sucesivos gobiernos de Arnuwanda III y Shuppiluliuma II.

Los Sucesivos Gobiernos De
 Arnuwanda III Y Shuppiluliuma II.

En esta época, se multiplican los problemas para mantener el control del Imperio. A los tradicionales enemigos egipcios y asirios se sumaron las fuerzas de otros territorios que se coaligaron contra el poder hitita.

EGIPCIOS

ASIRIOS

El último Reinado: Shuppiluliuma II

El último reinado del que se tiene alguna información es el de Shuppiluliuma II; tras él, sólo existe el testimonio de las destrucciones generalizadas que afectan a Anatolia y Siria hacia el 1200 a.C. por los llamados "pueblos del mar".
  
LOS ESTADOS NEOHITITAS

El final del Imperio hitita y el origen de estos estados representa una etapa oscura en las fuentes que se manejan, etapa cuya cronología se sitúa entre el 1200 y el 1000 a.C., y en la que el hecho más significativo fue la destrucción de la hasta entonces capital del Imperio hitita, Khattusha.

ORGANIZACIÓN SOCIAL HITITA

En cualquier tipo de sociedad, la evolución desde las formas tribales a sociales, así como el establecimiento de ciudades, reinos o imperios, implica una progresiva complejidad de la estructura social, ya que también aumentan las necesidades de poder.

La jerarquización social es un hecho definitorio en las sociedades antiguas, sobre todo en los períodos de centralización de poder imperial. Veamos el primer grupo, la nobleza:

LA NOBLEZA HITITA

a)    En la cúspide de la sociedad hitita, desde tiempos muy remotos, se situaba al Gran rey conocido como Labarna, una institución que parece haber sido siempre hereditaria, siendo el propio rey el que elegía a su sucesor.



b)    Existió igualmente una especie de asamblea de nobles, denominada Panku, que controlaba las acciones del rey, pero en la práctica, al ser esta asamblea quien ratificaba al rey, las conspiraciones y traiciones se sucedieron, problemas que quedaron resueltos cuando Telpinu determinó una ley sucesoria.

La Ley Sucesoria

Mediante esta ley, el poder del rey le permitía exigir a cualquier ciudadano libre:

·        Medio día de trabajo personal no remunerado.

·        Además de otro tipo de prestaciones como entregas periódicas de ovejas y demás productos.

c)     La reina recibía el título de Tawananna y participaba del poder de sus maridos, lo que traía como consecuencia numerosos conflictos.

REINA HITITA HATTUSA



d)    Los hijos ilegítimos también tenían derecho a entrar en línea sucesoria, aunque, en la mayoría de los casos, cada rey entregaba distintos territorios para su gobierno a cada descendiente.

GRUPO SOCIAL SECUNDARIO HITITA

Por debajo de la institución real y de la nobleza existían dos poderosos grupos sociales:

1.- El religioso.

2.- El funcionarial.

Estos dos grupos controlaban muchas esferas de la política y administración territorial.

TERCER GRUPO: PUEBLO HITITA

a)  Artesanos Y Los Comerciantes

Los artesanos y los comerciantes, eran las clases más estables, así como los labriegos en el campo.

b)  Los Pastores

Los pastores, eran quienes vivían en peor situación, cuya mayoría eran nómadas.


c)   Consejo De Ancianos

Una especie de consejo de ancianos, administraba al resto de la población, sobre todo la que habitaba en aldeas y se encargaba sobre todo de solucionar los pleitos y rencillas que pudieran surgir en el desarrollo de la vida cotidiana.

d)  El Ejército

El ejército se convirtió en seguida en una necesidad, debido a que existían problemas:

a)    Con los pueblos fronterizos.

b)    Y las propias alteraciones de carácter interno.

Por ello, que desde tiempos remotos la fuerza militar era permanente.

Organización Del Ejercito Hitita

En lo referente a su organización, el ejército:

·        Contaba con unidades de infantería.




·        Contaba con unidades de carros ligeros, cuya efectividad requería un entrenamiento muy severo, pues el avance antes de un ataque se debía de realizar en el más absoluto de los silencios para evitar que su presencia fuera descubierta.



·        Las fuerzas militares tenían triple procedencia.

1)    Los contingentes que aportaba el propio rey hitita.



2)    Las fuerzas de cada uno de los reyes vasallos.



3)    A las que se añadían, por último, las tropas de mercenarios. Antes de cualquier campaña se acordaba el pago que recibiría cada uno de ellos, que generalmente se hacía en especie y cuyo monto dependía del botín que se capturara.





CONTINUAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.