RADIO ONLINE

lunes, 25 de enero de 2010

El Neolítico

b) El Neolítico o Edad de la Piedra Pulida: Producción De Alimentos.

Hace unos 10000 años, en una zona del Cercano Oriente regada por los ríos Tigris y Éufrates, conocida como Fértil Medialuna, se inició la producción de alimentos. Esta nueva etapa de la historia de la humanidad se conoce con el nombre de Neolítico, que significa piedra nueva.


El fin del último período glacial provocó grandes cambios en el medio natural y las sociedades debieron buscar nuevas fuentes de alimentación.

Así se inició un proceso que condujo al descubrimiento de la agricultura, actividad que significó una revolución en la vida humana.



Las sociedades neolíticas fueron productoras de alimentos, habitaron en pequeños poblados agrícolas-ganaderos y el sedentarismo significó una transformación radical en su forma de vida y en los paisajes que habitaron.

EL NEOLÍTICO Y LAS SOCIEDADES AGRÍCOLAS

Hace 12.000 a 10.000 años atrás, paulatinas variaciones del clima anunciaban el fin del último período glacial. Esto provocó cambios, también lentos, en la vegetación y la fauna, entre ellos la disminución de los grandes animales.



Esto fue un problema para las sociedades que vieron reducida su principal fuente de recursos. Para enfrentarlo:

a) Modificaron las armas para cazar presas de menor tamaño.

b) Aumentaron la cantidad de alimentos provenientes de la pesca.



c) Sobre todo, aumentaron  la recolección de vegetales.





A partir de la recolección se avanzaría hacia uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la humanidad: la agricultura.

EL DESCUBRIMIENTO DE LA  AGRICULTURA

Gracias a la observación de los fenómenos de la naturaleza a lo largo de los siglos, los hombres y las mujeres del Neolítico aprendieron que las semillas enterradas bajo tierra daban lugar a una nueva planta. Entonces, empezaron a cultivar cereales (trigo, cebada, centeno…) y legumbres (lentejas, arvejas…). Fue el origen de la agricultura.

En la tarea de recolectar vegetales hubo sociedades que se vieron beneficiadas al acceder a territorios donde crecían cereales silvestres:

1.- Así ocurrió en regiones del Cercano Oriente con el trigo y la cebada.
2.- En Asia Oriental con el arroz y el mijo.
3.- En América con el maíz.

Quienes recolectaban cereales obtenían en pocas semanas granos para todo un año e incluso más. Eran nutritivos, se podían almacenar y cocinar de diversas maneras. Pero su consumo exigía tener lugares secos y protegidos para guardarlos, así como piedras de moler y hornos, implementos que eran difíciles de trasladar.

Las sociedades que contaban con cereales silvestres ya no necesitaban trasladarse y así surgieron los primeros poblados permanentes.

EL SEDENTARISMO

La vida sedentaria, junto a la mejor alimentación, provocaron un aumento constante de la población. Fue en estos grupos, con una población que demandaba cada vez más alimentos, donde se fueron acumulando los conocimientos que hicieron posible el descubrimiento de la agricultura:

a) Las mujeres participaban en la recolección de los cereales y los cocinaban. 


b) Observando el crecimiento de los vegetales y experimentando, deben haber comprobado que al enterrar granos y regarlos surgían nuevas plantas.


c) Se descubría así el principio fundamental de la agricultura que se aplicó luego a otras especies.

DESCUBRIMIENTO DE LA GANADERÍA

En muchas regiones, junto a la agricultura surgió la ganadería. La observación de los animales de su alrededor permitió su domesticación y el nacimiento de la ganadería. Las cabras, las ovejas y los cerdos fueron los primeros animales domesticados.

El estrecho contacto con animales que se acercaban a los poblados en busca de alimento o que eran capturados vivos por los cazadores permitió su domesticación a medida que los más salvajes se sacrificaban y los más mansos se alimentaban y reproducían.



LA REVOLUCIÓN AGRICOLA

Se denomina “revolución agrícola” al profundo cambio que generó la agricultura en la vida de las sociedades. Hubo cambios en múltiples aspectos y entre ellos se cuentan:

1.-El Aumento Y Diversificación De Recursos:

La agricultura permitió disponer de mayor cantidad y variedad de alimentos, algunos de los cuales podían ser almacenados para los tiempos de escasez:

a) Plantas como el algodón y el lino servían para elaborar telas.

b) La ganadería también aportaba lo suyo: carne, leche, lana, cuero, huesos e incluso los excrementos que servían como combustible y abono para la tierra.

2.- La Consolidación De La Vida Sedentaria:

La agricultura sujetaba a la tierra a quienes la practicaban, ya que exigía una serie de tareas a lo largo del año:

  • Arar la tierra.

  • Luego sembrar.

  • Regar el campo si las lluvias no eran suficientes.

  • Finalmente cosechar las plantas ya maduras.
Como además aportaba suficientes recursos, ya no era necesario trasladarse y las comunidades construyeron casas más sólidas y estables cerca de los Cultivos.

3.- El Aumento De La Población:

La mortalidad se vio reducida con la mejor alimentación y con los beneficios de la vida sedentaria que permitió cuidar mejor a niños débiles, a enfermos y ancianos.

4.- El Desarrollo De Nuevas Actividades Artesanales:

La vida sedentaria exigió nuevos utensilios y herramientas, a la vez que permitió acumular bienes que hacían más confortable el diario vivir. Con más tiempo libre y nuevas materias primas, surgieron nuevas actividades como la alfarería y la textilería.

La Agricultura, Uno De Los Procesos
Más Trascendentales De La Historia

El descubrimiento de la agricultura fue uno de los procesos más trascendentales de la historia. Gracias a esta actividad, las sociedades ya no estaban limitadas a consumir lo que el medio les proporcionaba en forma natural, sino que podían utilizar la energía solar, el suelo, el agua y los vegetales para producir alimentos. Se convirtieron en sociedades productoras de alimentos.

LA VIDA EN UN POBLADO NEOLÍTICO

También hubo cambios en la forma de habitar y de transformar los paisajes, de organizar la sociedad y de entender el mundo natural y sobrenatural.


El Poblado Agrícola-Ganadero

La forma de habitar característica de las sociedades neolíticas fue el poblado agrícola-ganadero.

Características

En un área no muy extensa (una o dos hectáreas) se levantaba un conjunto de casas. Estas se construían con los materiales disponibles en el medio y tomando en cuenta las características climáticas del lugar. Cada casa albergaba a una familia amplia que debía preocuparse de producir lo necesario para vivir.

La Alimentación

Los alimentos provenían de las tareas agrícolas y ganaderas que realizaban en los campos que rodeaban el poblado y en las cuales los niños también participaban.

Otras Necesidades

Cualquier cosa que necesitaran debían hacerla ellos mismos con las materias primas que el medio les proporcionaba.

a) Trabajando la piedra fabricaban hachas, azadones, palas, hoces, cuchillos.

b) Con las fibras vegetales hacían canastos.

c) Convertían el cuero en zapatos, bolsos, correas.

d) Con el huso hilaban la lana, el algodón o el lino para luego tejer sus vestimentas con telares.

e) Con greda fabricaban ollas, jarros, vasos y recipientes para almacenar alimentos sólidos o líquidos.

La Población

En los poblados vivían unas 100 a 200 personas que conformaban una tribu.

Características De La Tribu

a) Todos se conocían, intercambiaban algunos productos y solían trabajar en común en las tareas más pesadas.

b) Las primeras sociedades neolíticas eran prácticamente igualitarias, sin grupos que tuvieran mayores privilegios.

c) La autoridad se imponía gracias a la cooperación y a la toma colectiva de decisiones, la cual primaba por sobre el liderazgo individual.

d) Algunos conocimientos eran de gran valor para la vida de la tribu y quienes los poseían adquirían mayor prestigio.

Era fundamental, por ejemplo:

1.- Conocer los ciclos de la naturaleza para definir los momentos precisos en que debían realizarse las diversas tareas agrícolas, lo que determinó la elaboración de calendarios agrícolas.

2.- También se requería de la realización de ciertas ceremonias religiosas para favorecer la fertilidad de la tierra, lo que solía estar a cargo de un sacerdote, es decir, un intermediario entre la comunidad y las divinidades o espíritus protectores.

NUEVOS ÚTILES Y NUEVAS TÉCNICAS

Las nuevas tareas agrícolas hicieron necesaria la fabricación de instrumentos especializados, como:

1.- La hoz para cortar espigas.

2.- El molino para moler el grano. 

La invención de una técnica nueva, la piedra pulida, que eliminaba las rugosidades de la superficie de las piedras, posibilitó la creación de útiles como la azada para cavar y el hacha para talar árboles.



La necesidad de almacenar, transportar y cocer los alimentos propició el desarrollo de la cerámica. Hombres y mujeres empezaron a modelar barro y a cocerlo a elevadas temperaturas para endurecerlo.


También descubrieron cómo elaborar tejidos. Utilizaban un huso, con el que convertían fibras naturales como la lana y el lino en hilos largos, y un telar, que facilitaba el trenzado de estos hilos para elaborar una tela. El uso de piedras semipreciosas pulidas para elaborar joyas comportó el desarrollo de la minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.