RADIO ONLINE

jueves, 28 de enero de 2010

Aguas Oceanicas

 MOVIMIENTOS DE MARES Y OCÉANOS

Las aguas de los océanos y mares están compuestas por:



Las aguas de océanos y mares, siempre en movimiento debido a la acción de las olas, las mareas y las corrientes marinas.

1.- LAS OLAS
Las olas son ondulaciones que se forman cuando el viento agita la superficie de mares y océanos. Entonces las aguas se rizan y empujan a las que están al lado, y éstas, a su vez, agitan las aguas contiguas, y así sucesivamente. Cuando observamos las olas desde la costa tenemos la impresión de que avanzan hacia la playa, pero en realidad no se desplazan: únicamente suben y bajan en un movimiento de tipo circular, y se deforman y se rompen cuando rozan el fondo del mar.


Movimiento circular de las olas. Cuando las olas llegan a la costa, 
su parte inferior roza la playa y se frena. La parte superior cae, haciendo 

que la ola rompa y forme nubes de espuma.

2.- LAS MAREAS
Las mareas son ascensos y descensos del nivel de las aguas del mar provocados, básicamente, por la atracción de la Luna sobre las aguas de océanos y mares.
  • La Marea AltaEs la fase en la que el nivel del agua sube.
  • La Marea BajaEs la fase de descenso del nivel del agua.



3.- LAS CORRIENTES MARINAS
Las corrientes marinas son como grandes ríos que se desplazan por los océanos. Aunque parezca extraño, las aguas de las corrientes y las del resto del mar no se mezclan porque son muy diferentes en temperatura, densidad y salinidad. 


Cuando la temperatura de una corriente es superior a la de las aguas contiguas, se considera que es una corriente cálida, y si es inferior, fría. Un ejemplo de ello es la corriente fría de Humboldt que recorre las costas de Chile.

Efecto De Las Corrientes Marinas
Las corrientes marinas modifican el clima de las costas porque las calientan o las enfrían. Según esto, tenemos:
  • Las costas bañadas por una corriente fría suelen ser muy áridas porque las aguas frías no se evaporan, por lo cual el aire es seco.
  • Las costas que reciben corrientes cálidas acostumbran a verse libre de hielos y las lluvias suelen ser más abundantes. 
Un ejemplo de ello, es la corriente cálida del Golfo, la cual lleva aguas tropicales  hasta las costas de Europa 

LA ACCIÓN DEL MAR EN EL MODELADO DE LAS COSTAS

La acción del agua, sobre todo de las olas y las mareas, modela las costas, desgastando los acantilados y provocando su retroceso.


Las rocas arrancadas del acantilado, junto a los sedimentos que los ríos han depositado en el mar, son arrastrados por las corrientes costeras y se depositan en zonas resguardadas, donde forman playas, albuferas, etc.
PLAYA

ALBUFERA


LA RIQUEZA DE MARES Y OCÉANOS

Desde siempre el ser humano ha utilizado los recursos que le ofrecen océanos y mares. Actualmente, con  avances técnicos y científicos más efectivos que antaño, las posibilidades de explotación de los recursos marinos son mayores. Los océanos y mares son:
  • Fuente de recursos alimenticios. 
  • Fuente  de recursos como el petróleo o el gas. 
  • Fuente de energía mareomotriz.
  • Fuente de agua potable, ya que y desde hace algunos años ya existen procedimientos para la desalinización del agua del mar.
  • Importantes vías de comunicación.
  • En muchos casos en un recurso turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.