RADIO ONLINE

domingo, 17 de enero de 2010

Egipto

LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA


ORIGEN DE EGIPTO ANTIGUO




Pueblos nómades del norte de África, semitas del Asia negroide del centro de África, agrupados en clanes emigraron y se instalaron a orillas el Nilo, convirtiéndose en sedentarios y dedicando sus esfuerzos a la agricultura. Surgieron así los nomos, conjuntos amplios de aldeas controlados por una de mayor importancia en donde residía el jefe. Estos nomos abarcaban territorios de extensión variable y, para el cuarto milenio a. C, existían tanto en el valle del río Nilo. al Sur (región conocida como Alto Egipto), como en el delta del Nilo, al Norte (región conocida como Bajo Egipto). Con el fin de aprovechar mejor la tierra se agruparon en dos reinos:

a) El Alto Egipto
    Situado al sur del territorio.

b) El Bajo Egipto
   Situado, en el delta del río, cercano a su desembocadura en el mar mediterráneo.


PERIODOS DE EGIPTO ANTIGUO

    La historia de Egipto antiguo está dividida en los siguientes periodos:

a)      Periodo Predinastico
b)      Imperio Antiguo
c)      Imperio Medio
d)      Imperio Nuevo
e)      Decadencia

EL INICIO

Hacia finales del cuarto milenio a. C., los nomos se agruparon a su vez en con­federaciones controladas por una ciudad. Estas confederaciones se colocaron ba­la protección de un dios importante, cuyo culto se desarrolló y complejizó. En el Sur, el dios principal era Seth y en el Norte, Horus. Los jefes de las confederaciones se presentaban ante los demás como los favoritos del dios o sus encarnaciones. A medida que ocurrían estos cambios, la burocracia también se iba haciendo más compleja.

Hacia el 3000 a. C., Menes unificó el Alto y el Bajo Egipto en un único dominio y estableció la capital en Menfis. Menes es considerado el primer faraón Egipto y fundador de la primera dinastía, no solo porque concentró en su figura el gobierno de ambas regiones sino porque, a partir de ese hecho, los jefes de los nomos eran nombrados ir el gobierno central. El Estado faraónico estuvo desde entonces centrali­zado en la persona del faraón bajo un gobierno monárquico en­cabezado por este; poseía poder absoluto en lo político, económico, administrativo, militar y religioso.

Egipto Antiguo fue la primera civilización del continente africano, ocupó una extensión territorial mucho mayor que el Egipto actual. Floreció en torno al río Nilo, en medio de una región desértica. Todos los años el río tenía una crecida que inundaba extensos terrenos, proporcionando agua y un fértil limo  (barro fertilizante), llamado légamo, el cual hacía posible una agricultura de alto rendimiento, base de su economía.

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN EGIPTO ANTIGUO

En este aspecto, la vida de los egipcios estuvo marcada por la unidad del territorio. Es muy importante tener esto en cuenta, puesto que el país era muy extenso y no resultaba nada fácil mantenerlo unificado. Pese a todo, los faraones pusieron mucho empeño en lograr mantener unido a Egipto.

        La organización política estaba centralizada en un gobernante de poder absoluto, el faraón. Era la máxima autoridad, jefe del gobierno, jefe del ejército y jefe religioso, considerado además como un dios verdadero. Contaba con un gran número de ministros y funcionarios para poder gobernar el país. El visir era una especie de primer ministro y siempre estaba junto al faraón. Otros importantes asistentes eran los consejeros, los escribas y los gobernantes de las provincias.

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL EN EGIPTO ANTIGUO

La organización social de la sociedad egipcia tenía un alto grado de jerarquización y estratificación:

a)   El faraón ocupaba el lugar superior de la pirámide social.

b)  Sacerdotes y nobles le seguían en importancia, ocupando estos últimos altos cargos en la administración y el ejército.

c)   Los funcionarios y escribas venían a continuación, sumándose los más ricos comerciantes y algunos profesionales de prestigio (médicos o arquitectos, por ejemplo).
d)  Los artesanos, pequeños comerciantes y campesinos se encontraban en la base de la pirámide social, considerando a los hombres libres.
e)      En último lugar se encontraban los esclavos, que en su mayoría pertenecían al Estado o a los templos.

LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA EN EGIPTO ANTIGUO

En relación a la economía, la principal actividad era la agricultura, de la cual obtenían abundantes cosechas de cereales como el trigo y la cebada. También criaban animales como cerdos, ovejas, cabras, patos y gansos. Los excedentes alimenticios les permitieron desarrollar un importante comercio, destacando la exportación de lino y papiro. Este se realizaba principalmente en embarcaciones que navegaban por el río Nilo y el mar Mediterráneo. Se estableció comercio con Fenicia, Creta, Siria, Sudán, Nubia y Somalia, comprando a través del trueque productos como cedro, ébano, pieles; incienso, oro marfil, caballos, y carros de combate, a cambio de cereales, papiro, oro y artesanías.

LA RELIGIÓN EGIPTO ANTIGUO

El pueblo egipcio tuvo una religión politeísta (aunque en un momento fue monoteísta) y adoró a numerosas divinidades. Solían ser representadas con cuerpo humano y cabeza de animal. Se rendía culto a dioses locales pero también había un culto estatal organizado en torno a los grandes dioses, dueños y señores de Egipto. El más importante era Ra, el dios sol, creador de la naturaleza y de la humanidad y a quien se reverenciaba como dador de luz, calor y vida. Otras divinidades de gran importancia eran Osiris, Isis y Horus. Eran los protagonistas de un mito que relataba el origen de Egipto y que constituía la base de la creencia en la inmortalidad del alma, la que era juzgada por Osiris, y en la vida ultraterrena. Esta creencia impregnó toda la cultura egipcia y se manifestó, por ejemplo, en el arte, en la preocupación por las tumbas, en la práctica del embalsamamiento y, en estrecha relación con esta, en el desarrollo alcanzado por la medicina.

LA CULTURA EN EGIPTO ANTIGUO

La cultura egipcia se manifestó de múltiples formas:

a)      Los egipcios desarrollaron sistemas de escritura diversos. La más antigua es la jeroglífica, escritura sagrada que era conocida por muy pocos y que se empleaba en sarcófagos, tumbas, monumentos y esculturas.

b)      Más adelante surgió la escritura hierática, un poco más simple que la jeroglífica y que se escribía sobre papiros y solía usarse para textos literarios y científicos.

c)      Finalmente, en el Imperio Nuevo, se desarrolló la escritura demótica, más simple y difundida, de trazo rápido y sencillo, utilizada para asuntos cotidianos, transacciones comerciales, etc.


Por otra parte, el arte y la arquitectura egipcia se cultivaron a la luz de la religión:

a)  Las pirámides –grandes construcciones monumentales–, eran tumbas reales que permanecen en pie hasta la actualidad, destacando las de Keops, Kefren y Micerino. Estas se decoraban con imágenes religiosas y de la vida cotidiana.

b)   Desarrollaron las esculturas, las cuales representaban la vida cotidiana, la vida del faraón y las creencias.

     En la ciencia:

a)   Los egipcios, desarrollaron la astronomía, fueron grandes observadores de las estrellas, estableciendo un calendario de 365 días con 12 meses de 30 días, más 5 días adicionales.

b)   También, la química, la anatomía y la medicina.

c) También desarrollaron las matemáticas que aplicaban en la arquitectura y en sus obras hidráulicas, la agrimensura y la trigonometría.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.