RADIO ONLINE

jueves, 28 de enero de 2010

Aguas Continentales II

Las aguas continentales o dulces se originan en las precipitaciones. Entre estastenemos:

1.- Ríos.
2.- Lagos.
3.- Lagunas.
4.- Aguas subterráneas.
5.- Nieve y hielo.

Todos los anteriores son formas de aguas continentales. Como ya sabes, la mayor parte se presenta como hielos y glaciares.

a) CAUDAL O GASTO

Es la cantidad de agua que lleva un río medida en metros cúbicos por segundo. El río Amazonas es el más caudaloso del mundo, en su desembocadura tiene un gasto promedio de 219 mil m3/s. En Chile, el río de mayor caudal es el Baker, en la XI Región, que tiene un gasto medio de 870 m3/s.

Río Baker


b) CAUCE O LECHO

Es el terreno por donde fluye un río. Los ríos son agentes modeladores del relieve y una de las formas que otorgan al lecho es en terrazas, creadas a lo largo de mucho tiempo, adoptando formas que obedecen a los desplazamientos que sufre el río en su historia: cada terraza fue alguna vez el fondo del río, luego este siguió erosionando la superficie y desplazándose. 




Los valles de los ríos tienen, en general, una forma de V, los que los distingue de aquellos creados por glaciares que adoptan una forma de U.

Valle Fluvial "V"

Valle Glaciar "U"


c) HOYA O CUENCA HIDROGRÁFICA

Es la superficie medida en km2 drenada por un río y todos sus afluentes. Un afluente es un río que desemboca en otro mayor. El río Amazonas es el que tiene la cuenca más grande del mundo, 7 millones de km2, el mismo tamaño que Europa.



d) RÉGIMEN

Es la variación que sufre el caudal a lo largo del año debido al origen de las aguas que alimentan el río. Existen tres tipos de régimen de río: 

1.- Régimen Pluvial:
Se alimenta de lluvias. 

2.- Régimen Nivoso:
Cuyas aguas provienen del derretimiento de hielo y nieve. 

3.- Régimen Mixto:
Cuyo caudal se alimenta tanto de lluvias como de deshielos. 

Estos últimos son los más comunes en Chile, por lo que alcanzan su máximo caudal en los meses de invierno y primavera.

EL CICLO DEL AGUA

El agua se encuentra en los océanos y mares, sobre la superficie terrestre y en la atmósfera como vapor. Al flujo permanente entre estos tres reservorios se le conoce como ciclo del agua o ciclo hidrológico.


El calor proveniente del Sol produce la evaporación de agua desde los océanos y la superficie terrestre, también es la causa de la transpiración de plantas y animales.

De esta manera, el agua pasa a su estado gaseoso y se forman las nubes que son transportadas por los vientos hasta que, al enfriarse, se produce la condensación del agua y la precipitación en forma de lluvia, granizo o nieve. 

Así se forman glaciares, ríos, y corrientes subterráneas. Tanto la lluvia como la movilización del agua sobre la Tierra, principalmente glaciares y ríos, son poderosos agentes modeladores del relieve. De esta manera, el ciclo hidrológico es un perfecto ejemplo de la interacción entre los subsistemas que conforman el sistema Tierra.

TIPOS DE LLUVIA

Al enfriarse, el agua de las nubes se condensa y se produce la precipitación en forma de lluvia, granizo o nieve. La temperatura es más baja en las partes altas de la atmósfera, por lo que la condensación ocurre cuando las nubes se elevan. Existen tres tipos de lluvia, dependiendo de cuál sea el factor que provoca el ascenso de las nubes:

1.- Lluvias Frontales:

2.- Lluvias Orográficas:


3.- Lluvias Por Cconvección


En esta descripción y en el esquema, se usa la palabra lluvia, pero se trata de cualquier tipo de precipitación. En los esquemas, el color rojo indica aire cálido y el azul, aire frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.