RADIO ONLINE

viernes, 29 de enero de 2010

Volcanismo

Las placas de Nazca y Sudamericana forman una zona de convergencia y subducción. La placa de Nazca avanza a una velocidad aproximada de 15 cm por año y se introduce bajo la placa continental debido a que la densidad de la litosfera oceánica es mayor.

La fricción entre ambas placas genera calor, lo que crea bolsones magmáticos que ascienden gracias a su menor densidad, dando lugar al volcanismo característico de estas zonas de subducción.


RAÍCES DE UN VOLCÁN

El interior terrestre se encuentra a elevada temperatura. Durante una erupción volcánica salen materiales incandescentes (fundidos) procedentes del interior, lo que demuestra que, al menos en algunas zonas, la temperatura debe ser suficientemente alta como para fundir las rocas. Además de erupciones volcánicas, los
géiseres y las aguas termales son manifestaciones de la energía térmica de la Tierra.

Los volcanes más conocidos son empinadas montañas de forma cónica que alcanzan algunos miles de metros de altitud, sin embargo, no todos son así, incluso muchos se encuentran bajo las aguas del mar. Cualquier punto de la superficie terrestre por el que salen materiales incandescentes procedentes del interior, recibe el nombre de volcán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.