RADIO ONLINE

miércoles, 20 de enero de 2010

Los Babilonios

PRIMER IMPERIO BABILONICO : HAMMURABI

*Los Amoritas o Amorreos: Oriundos de siria los 
amorreos o amoritas fueron un pueblo de origen cananeo constituido por tribus nómadas muy belicosas que ocuparon Siria, Canaán y la región al oeste del río Éufrates, desde la segunda mitad del tercer milenio antes de nuestra era. En el curso de sus correrías llegaron a conquistar en dos ocasiones la ciudad de Babilonia. Se cree que el rey Hammurabi era descendiente de amorreos.

-Ocupación de babilonia.


-Conquistaron una a una las ciudades mesopotamicas del 
Imperio Sumerio (Segundo Imperio Mesopotamico).


La ciudad de babilonia fue construida por los acadios pero elevada como primera ciudad por los amoritas.


Babilonia una ciudad hasta entonces poco importante, Babilonia, fundó un principado en el territorio de Acad, más al norte, que incluía las ciudades de Sippar, Dilbat y Kazallu. En el sur, el control de Larsa tampoco era total y a finales del siglo XIX a. C., durante el reinado de Rim-Sin, una coalición de ciudades se levantó contra su poder. Entre las ciudades rebeldes se encontraban Uruk, Isín y también Babilonia. Las dos primeras cayeron en 1803 a. C. y 1793 a. C. respectivamente. Un nuevo rey, Hammurabi, llegó al trono de Babilonia ,el nuevo monarca no sólo impidió los planes de invasiones extranjeros venciendolos totalmente, tras lo cual emprendería la conquista de muchas ciudades de Mesopotamia, formando el llamado Imperio Paleobabilónico o Primer imperio Babilonico.



[babi1.png]


Primer Imperio Babilonico


( 1890- 1595 a.c )


Fundador : Sumu-Abum, 
el primer rey de la Primera Dinastía de Babilonica


Apogeo del imperio Babilonico: Hammurabi, fue un rey de Babilonia de la estirpe de los amorreos.



El Código Hammurabi


Se creo el código de Hammurabi que reunía 281 leyes de carácter civil-penal basadas en la conocida frase «ojo por ojo, diente por diente»

El primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas. Las leyes, escritas en piedra, eran inmutables. Este concepto pervive en la mayoría de los sistemas jurídicos modernos.


Estas leyes, al igual que sucede con casi todos los códigos en la Antigüedad, son consideradas de origen divino, como representa la imagen tallada en lo alto de la estela, donde el dios Shamash, el dios de la Justicia, entrega las leyes al rey Hammurabi
El Código de Hammurabi se presenta como una gran estela de basalto de 2,25 metros de alto. En lo alto hay un medio relieve que representa a Hammurabi de pie delante del dios del Sol de Mesopotamia, Shamash, principal de la ciudad sumeria de Larsa. Debajo aparecen inscritos, en caracteres cuneiformes acadios, leyes que rigen la vida cotidiana.


Las leyes del Código de Hammurabi (numeradas del 1 al 282, aunque faltan los números 13, 66–99 y 110–111) están escritas en babilonio antiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidiana


Hammurabi supo consolidar su imperio unificando su lengua, su religión y sus leyes. se dedicó a embellecer varias ciudades del imperio, no sólo Babilonia, con lo que difundió el arte por sus territorios. Hammurabi mandó construir canales, mejorar los sistemas de riego y edificar palacios y templos. Asimismo estableció alhóndigas, pero su contribución más relevante fue el Código de Hammurabi.



Fin y Ocaso del Imperio Babilonico

La Caida del imperio por sublevaciones e invasiones externas : Los Hititas y Casitas.
Hammurabi murió en 1750 a. C., tras lo cual reinó Samsu-iluna, quien tuvo que enfrentarse a un ataque de los nómadas casitas. Esta situación se repetiría en 1708, durante el reinado de Abi-Eshuh. En efecto, desde la muerte del conquistador, los problemas con los casitas se habían multiplicado. Esta presión fue constante y en progreso durante el siglo XVII a. C., lo que fue desgastando al imperio. Fue un ataque del rey hitita, Mursili I, lo que le dio la puntilla, tras lo cual la región cayó bajo el poder de los casitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.