RADIO ONLINE

lunes, 25 de enero de 2010

Pintura Rupestre, Estatuíllas y Grabados

LAS PINTURAS RUPESTRES

Hace unos 30000 años, sobre las paredes de las cuevas, los homo sapiens sapiens comenzaron a pintar y a esculpir motivos diversos, como el perfil de sus manos, extraños símbolos, animales (bisontes, caballos, ciervos, mamuts, rinocerontes…) y también escenas de caza o de la vida cotidiana.


Existen diversas explicaciones sobre el significado de estas pinturas. Se ha pensado que la pintura rupestre formaba parte de un ritual mágico propiciatorio de la caza. También se cree que las cuevas con pinturas eran santuarios en los que se realizaban las ceremonias rituales.

ESTATUILLAS Y GRABADOS

Los hombres y las mujeres del Paleolítico también nos han dejado numerosas muestras de arte mobiliar (conjunto de objetos esculpidos o pintados).

Decoraron pequeñas plaquetas de pizarra o calcita con animales grabados o pintados, propulsores con formas diversas y colgantes de hueso o marfil. También esculpieron unas figuras pequeñas que se conocen como Venus paleolíticas.




VENUS PALEOLÍTICA
Estas estatuillas, elaboradas en piedra, hueso o asta, representan una figura de mujer con una fuerte exageración de las partes del cuerpo relacionadas con la maternidad. Por ello se las ha relacionado con un culto a la fecundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.