RADIO ONLINE

jueves, 28 de enero de 2010

El Clima

De seguro has visto el informe del tiempo en algún canal de televisión, en el que se anuncia un pronóstico de la temperatura, precipitaciones y otros aspectos del tiempo de los días siguientes: 

1.- El Tiempo Atmosférico:
Es una condición que cambia en forma constante y que es estudiado por la meteorología. 

2.- El Clima:
Es un promedio de las características del tiempo, observadas a lo largo de décadas en una zona determinada; la ciencia que lo estudia se llama climatología.

ELEMENTOS DEL CLIMA

Las características del clima se expresan a través de los siguientes elementos: 

1.- Temperatura Atmosférica.
2.- Precipitación.
3.- Presión atmosférica.
4.- Viento.
5.- Humedad.

1.- TEMPERATURA ATMOSFÉRICA

Es el calor que posee la atmósfera. El instrumento que se utiliza para medirla es el termómetro. Comúnmente, se expresa en grados centígrados (C) o Fahrenheit (F). 



Habitualmente, cuando hablamos de temperaturas, nos referimos a temperaturas medias: temperaturas medias de un día, un mes, un año.

Las Temperaturas Medias Diarias
Se obtienen sumando la temperatura máxima y la temperatura mínima y dividiendo el resultado por dos. 

Las Temperaturas Medias Mensuales
Se obtienen al sumar todas las temperaturas medias diarias y dividirlas por el número de días del mes. 

Las Temperaturas Medias Anuales 
Se obtienen sumando las temperaturas  mensuales y dividiéndolas por los 12 meses del año.

Las Temperaturas Absolutas
Indican la temperatura más alta (máxima) o más baja (mínima), que se ha dado en un día, mes, año o conjunto de años. En este caso no son valores medios.

La oscilación o amplitud térmica se obtiene restando la mínima a la máxima. La amplitud térmica es menor en las zonas más cercanas a la costa, ya que las grandes masas de agua ejercen un efecto moderador de la temperatura.


MAPA DE TEMPERATURAS

En los mapas de temperaturas aparecen unas líneas imaginarias llamadas isotermas. Estas líneas unen puntos de igual temperatura.


El mapa muestra que:
  • Las temperaturas medias más altas (superiores a los 20°C) se registran en una amplia zona situada entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio (zona intertropical).
  • Las zonas más frías de la Tierra se sitúan en las zonas polares o cerca de ellas (con temperaturas habitualmente inferiores a 0°C).
  • Entre la zona cálida y las zonas frías de los dos hemisferios se extiende una franja con valores intermedios: es la zona templada (entre las isotermas 0°C y 20°C).

2.- PRECIPITACIÓN

Es la caída, ya sea en forma de lluvia, nieve o granizo, del agua que se encontraba en suspensión en la atmósfera. Esta se expresa en milímetros (mm), el milímetro de precipitación es la caída de 1 litro de agua en una área de 1 metro cuadrado (L/m2) y se mide por medio del pluviómetro. 


La precipitación, se produce cuando el agua contenida en las nubes se enfría y se condensa.

MAPA DE PRECIPITACIONES

Para representar las precipitaciones en un mapa, se dibujan líneas imaginarias, llamadas isoyetas, que unen puntos de la superficie terrestre con una misma cantidad de precipitaciones.


Las precipitaciones suelen ser abundantes en las zonas ecuatoriales y tropicales húmedas, en las zonas templadas y próximas al mar , con predominio de vientos del oeste cargados de humedad, o en las costas cercanas a una corriente cálida.

Las precipitaciones son escasas en las tierras interiores aisladas del mar por cordilleras, en las zonas frías de la Tierra, donde el agua se hiela, y en los lugares situados junto a las corrientes marinas frías.


3.- PRESIÓN ATMOSFÉRICA

Es el peso que ejerce la atmósfera sobre la superficie terrestre. El instrumento que la mide es el barómetro. Se expresa en milibares (mbar).


La presión atmosférica depende de la altitud (a mayor altura menor presión), de la temperatura del aire y de imponentes corrientes de aire que circulan alrededor de la Tierra a unos 15000 metros de altitud, conocidas como corrientes jet. Las corrientes jet provocan masas de aire descendente que originan las altas presiones que se registran en las zonas cercanas a los trópicos y que explican la existencia de extensos desiertos. También influyen en menor medida en las altas presiones que se registran cerca de los círculos polares.
  • El aire cálido es un aire poco denso y que pesa poco. Por eso tiende a ascender y da lugar a un área de bajas presiones (BP), que se denomina depresión o borrasca. El aire caliente, al subir, arrastra vapor de agua que, al remontarse, se enfría, se condensa y forma las nubes, por lo que las borrascas acostumbran a ocasionar precipitaciones.
  • El aire frío es más denso y pesado que el cálido, por lo que tiende a descender. El aire frío origina áreas de altas presiones (AP), que se denominan también anticiclones. El aire descendente es más seco, por lo que los anticiclones suelen ocasionar cielos despejados y tiempo seco.

MAPA DE PRESIONES

Los anticiclones y las borrascas o bajas presiones, se dibujan en los mapas mediante isobaras, que son líneas que unen puntos de la superficie terrestre con la misma presión.


Los anticiclones dibujan isobaras más o menos concéntricas con valores máximos en su centro, mientras que en las borrascas las isobaras se disponen con valores mínimos en su centro. El viento sopla con mayor intensidad allí donde las isobaras están más juntas.


4.- VIENTOS

Son masas de aire que se desplazan sobre la superficie terrestre, desde las zonas de alta a las de baja presión atmosférica, con una velocidad que se expresa en kilómetros por hora (km/h). El instrumento que mide dicha intensidad es el anemómetro y aquél que indica su dirección se denomina veleta.




En general, en la zona ecuatorial de la Tierra y en las zonas templadas dominan las bajas presiones, mientras que en las zonas tropicales y en las zonas polares se registran las altas presiones.


5.- HUMEDAD:

Es la cantidad de vapor de agua que contiene la atmósfera. El instrumento que la mide es el higrómetro. El vapor llega al aire procedente del agua de los mares y océanos, de los ríos, los lagos, las plantas y otros seres vivos. 

La cantidad de vapor de agua que puede absorber el aire depende de su temperatura. El aire caliente admite más vapor de agua que el aire frío.


La humedad relativa del aire es la relación entre la cantidad de vapor de agua que hay en el aire y la máxima cantidad que este podría contener.

Cuando el higrómetro marca el 100% se dice que el aire está saturado, es decir, contiene el máximo de humedad y es incapaz de admitir más vapor de agua.


NUBES Y PRECIPITACIONES

Cuando el aire se eleva, el vapor de agua se enfría y ello provoca su condensación en diminutas gotas que se unen entre sí, se agrandan, se hacen visibles y forman las nubes. Las gotas de agua que forman las nubes siguen suspendidas en el aire debido a su extrema pequeñez y ligereza. 


Pero si algunas gotas se enfrían mucho, es posible que se originen finos cristales de hielo. Si el aire sigue elevándose o continúa enfriándose por cambios de temperatura, nuevas gotas se adhieren a las anteriores; entonces su tamaño aumenta hasta que su peso las precipita en forma de lluvia.



SIGAMOS:

Cuando la temperatura de las capas de aire es muy baja, los cristales de hielo de las nubes no se funden al caer, sino que se unen entre sí formando copos de nieve.


El granizo se forma cuando los cristales de hielo de las nubes son arrastrados hacia arriba por una corriente de aire ascendente. Cuando esto sucede, van aumentando de tamaño hasta que su peso les hace precipitarse hacia tierra.


Durante esta caída los cristales de hielo se funden parcialmente y de nuevo remontan. El proceso se repite hasta que, por fin, caen sobre el suelo. Cuando el granizo es de gran tamaño, causa importantes destrozos.

FACTORES QUE DETERMINAN EL CLIMA

Los factores que determinan el clima de un lugar son: 

1.- La latitud.
2.- La altitud, 
2.- El relieve, 
3.- Las corrientes oceánicas 
4.- La cercanía a grandes masas de agua.

1.- LA LATITUD

Es la distancia que existe entre cualquier punto de la Tierra y la línea del ecuador.


  • Las temperaturas medias van disminuyendo en la medida en que aumenta la latitud.(Alejándose del Ecuador). 
  • La latitud aumenta desde la línea del ecuador (latitud 0°) hacia los polos.
El factor que más influye en la temperatura de un lugar de la Tierra es la insolación o cantidad de energía que recibe de los rayos del Sol. La insolación depende en gran medida de la latitud, es decir:
  • En el ecuador los rayos solares caen perpendicularmente y concentran la intensidad de la insolación en una pequeña superficie.
  • En las zonas polares los rayos solares inciden sobre una superficie más curva y la insolación se dispersa en una zona mayor.

2.- LA ALTITUD

Es la distancia vertical de un punto de la tierra respecto al nivel del mar.


A medida que se asciende a una montaña la temperatura disminuye, es decir, a mayor altura, menor temperatura. Ello es debido a que, con la altitud, las capas de aire son menos densas y no son capaces de retener el calor.
  • La temperatura y la presión disminuyen con la altitud. 
  • Se estima que, por cada 180 m de ascenso, la temperatura disminuye 1 °C. 
Cuando los vientos húmedos alcanzan una cordillera deben elevarse, lo que provoca la baja de su temperatura y la consiguiente condensación y precipitación del agua que contienen.


3.- EL RELIEVE

Las montañas y cordilleras actúan como biombos (barreras) climáticos. 



  • La cordillera de los Andes, por ejemplo, impide el paso de masas de aire húmedo provenientes del océano Pacífico hacia su ladera oriental. 
  • Por eso las precipitaciones son mayores en la ladera occidental de los Andes (barlovento) que en la ladera oriental (sotavento).

4.- LAS CORRIENTES OCEÁNICAS

Las corrientes oceánicas son frías o cálidas.


En Color Rojo: Corrientes Cálidas.
En Color Azul: Corrientes Frías.
  • La corriente que baña la costa chilena, por ejemplo, es la de Humboldt, de agua fría. Tiene su origen en la región antártica, alcanza la costa chilena entre los 40 y 45 grados de latitud sur y luego se desplaza hacia el norte. 
  • Las corrientes cálidas causan una gran evaporación de agua y formación de nubes que, al ser arrastradas por el viento hacia los continentes, producen precipitaciones. 
  • Una corriente fría, por el contrario, es responsable de escasa evaporación de agua. Por este motivo, la corriente de Humboldt es uno de los factores que explican la aridez extrema del desierto de Atacama.

5.- LA CERCANÍA DE GRANDES MASAS DE AGUA

El mar y los grandes lagos actúan como reguladores térmicos, absorbiendo calor durante el día y liberándolo por la noche. 
  • Esto explica por qué Valparaíso y Santiago, pese a hallarse casi a la misma latitud, tengan diferentes amplitudes térmicas. Lo mismo ocurre en los casos de Concepción y Chillán, y de Antofagasta y Calama, entre otras localidades de nuestro país.
Ya sabemos que el mar suaviza las temperaturas. Esto sucede porque el mar, como todos los elementos líquidos, transmite el calor y lo reparte en profundidad. Por eso el mar tarda mucho en calentarse y también en enfriarse.

La tierra, no transmite el calor sino que lo acumula en su superficie, de manera que se calienta y se enfría rápidamente. Por esa razón:
  • En verano la tierra se calienta mucho y rápidamente, mientras que el mar lo hace más lentamente; en esta situación, el aire que sopla del mar refresca la tierra. 
  • En invierno la tierra se enfría rápidamente, mientras que el agua mantiene el calor acumulado en verano y se va enfriando poco a poco; el aire marino calienta entonces las tierras situadas cerca de las costas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.