RADIO ONLINE

jueves, 28 de enero de 2010

Movimientos De Aguas Oceánicas

El agua oceánica está siempre en movimiento, tres son los principales:

1.- Las olas.
2.- Las mareas.
3.- Las corrientes marinas. 

1.- LAS OLAS:

Son movimientos superficiales del mar de forma ondulatoria, producidos por la fuerza del viento.


2.- LAS MAREAS:

Son los ascensos y descensos periódicos del mar provocados por la atracción que ejercen la Luna y el Sol sobre el agua. 


La Luna, por estar más cerca de la Tierra, cumple un rol más importante. La marea alta se produce en la cara de la Tierra que está frente a la Luna y también en la cara opuesta. Por lo tanto, hay dos subidas del mar cada día.


     


  • La Marea AltaEs la fase en la que el nivel del agua sube.
  • La Marea BajaEs la fase de descenso del nivel del agua.

3.- LAS CORRIENTES MARINAS:

Son desplazamientos permanentes de masas de agua, que avanzan a una gran velocidad, verdaderos “ríos en el mar”. Son varias las fuerzas que impulsan a estas corrientes, pero las dos más importantes son las diferencias de temperatura y de densidad del agua. 


Es así como, por ejemplo, las corrientes que nacen en las zonas ecuatoriales se desplazan hacia latitudes superiores donde el océano es más frío, mientras que las corrientes que se originan en las zonas polares, avanzan en dirección a la línea del ecuador, impulsadas por las diferencias de temperatura.

Las corrientes afectan el clima de diversas maneras, la corriente cálida del Golfo, por ejemplo, influye en que las temperaturas en el continente europeo sean superiores a las que se presentan en América del Norte, en las mismas latitudes. 

Las precipitaciones también se ven influidas por las corrientes marinas, ya que en aquellas zonas donde el océano es más cálido ocurre una mayor evaporación de agua. La corriente de Humboldt, incide en que las precipitaciones sean bajas en gran parte de nuestro país.

Por otra parte, las aguas oceánicas también se ven afectadas por cambios de temperatura, distintos a las corrientes oceánicas. Los fenómenos del Niño y la Niña, por ejemplo, ocurren por variaciones en la relación entre atmósfera y océano en la región del Pacífico ecuatorial. 

El Niño, produce el debilitamiento de los vientos impide la emergencia de las aguas frías, lo que aumenta la temperatura del mar. Genera muchas precipitaciones e inundaciones. 




La Niña, al contrario, se produce por un aumento en la intensidad de los vientos que arrastra las aguas frías, de tal forma que las temperaturas bajan. Genera escasas precipitaciones, en consecuencia sequía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.