RADIO ONLINE

sábado, 23 de enero de 2010

Alta y Baja Mesopotamia

Primeros Habitantes

Las primeras aldeas y ciudades del medio oriente surgieron en las márgenes de los ríos Tigris y Eufrates, que forman la mesopotamia asiática. Se dividía en dos zonas bien diferenciadas:


Alta Mesopotamia: 

Se ubicaba al norte del territorio, y en el curso superior del río Tigris, era conocida como "Asiria".Esta área es una zona montañosa y de crudas mesetas en las cuales los ríos corren rápido y se precipitan en grandes torrentes. Fue habitada hacia el año 2300 a.C. por el pueblo semita asirio, por lo que más tarde recibió el nombre de Asiria. Allí los asirios debieron enfrentar la inhospitalidad del terreno áspero y pedregoso que sólo permitía la cría de ganado menor. A pesar de ello, el pueblo asirio logró expandirse hasta formar un gran imperio.


Baja Mesopotamia: 

Se ubicaba al sur del territorio, era conocida como " Caldea". Debido a las planicies allí existentes las aguas de los ríos corren lentamente y facilitan el desarrollo de la agricultura; era la zona más habitada y se encontraba cerca de la desembocadura, donde las tierras son más fértiles. Los primeros habitantes que se conocen son los sumerios, que se situaron en la Baja Mesopotamia cerca del año 4000 a.C.. A partir de allí esta zona fue invadida sucesivamente por una gran cantidad de pueblos que fueron modificando la cultura y la forma de vida de los mesopotámicos.

La historia de estos pueblos se conoce a través de relatos bíblicos y escrituras grabadas en tablas de arcilla principalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.