RADIO ONLINE

sábado, 30 de enero de 2010

La Tierra Morada Del Ser Humano

En la actualidad no se sabe de ningún planeta apto para la existencia de seres vivos, salvo el nuestro, la Tierra. Una serie de particularidades han hecho que este fenómeno, único en el Universo conocido, sea posible.

CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA QUE LA HACEN HABITABLE

A) Contribuyen a hacer posible la vida en la Tierra: 

1) La distancia de esta al Sol y las características de su órbita (estable y con escasa diferencia entre la mayor y menor distancia al Sol), que favorecen una temperatura media adecuada a la vida, que además permite la presencia de agua en estado líquido y una  fluctuación de temperaturas soportable para los seres vivos. 


2) La velocidad relativamente rápida de su rotación, que provoca un ciclo día-noche no excesivamente largo, por lo que las temperaturas no son tan extremas.


3) La inclinación del eje terrestre, que permite las estaciones, relevantes en la dinámica de la biósfera, y que estas no sean tan extremas, como serían si la inclinación fuese mayor.


B) La Tierra es un planeta rocoso:

Es el más grande de los cuatro planetas sólidos de nuestro sistema solar, el más denso, el que tiene el campo magnético más poderoso y el que ejerce la mayor fuerza gravitacional. Además, es el único en el que ocurre la tectónica de placas; esta se relaciona con los terremotos y volcanes, que proporcionan a la superficie, materiales necesarios para la vida y a la atmósfera elementos moderadores de la temperatura. Los movimientos tectónicos también influyen directamente en la formación de cordilleras, las que poseen importantes depósitos de minerales, constituyen reservas de agua dulce y contribuyen a la biodiversidad.


C) Alrededor de un 71% de la superficie de la Tierra está formada por aguas oceánicas:

El agua en estado líquido, imprescindible para sostener la vida, aún no se ha encontrado en ningún otro planeta. 


D) La biosfera:

También ha contribuido a hacer habitable la Tierra. Los primeros seres vivos capaces de realizar fotosíntesis dieron origen al oxígeno que formó la capa de ozono en la atmósfera. La capa de ozono y el campo magnético terrestre impiden que la radiación ultravioleta proveniente del Sol alcance la superficie, haciendo posible la vida fuera de los océanos. El oxígeno atmosférico permitió, además, la existencia de organismos aeróbicos.


E) La atmósfera:

Distribuye el calor y el vapor de agua sobre la Tierra, protege al planeta de pequeños meteoros, que son destruidos antes de llegar a la superfi cie, y modera las temperaturas. Esto último ocurre debido al efecto invernadero: moléculas de anhídrido carbónico (CO2), vapor de agua, metano y ozono forman una capa en la troposfera (la parte más baja de la atmósfera) que retiene el calor; de no ser por este efecto, la temperatura promedio sería de ¬18 grados centígrados, haciendo muy improbable la vida en la Tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.