RADIO ONLINE

viernes, 29 de enero de 2010

La Litosfera

LA LITOSFERA

Esta formada por la corteza, junto con la parte superior del manto.


La litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, cuyo sector externo, sobre el cual vivimos, recibe el nombre de corteza terrestre. Si pudiéramos sacar el agua del planeta, tendríamos una visión de la corteza terrestre como la siguiente:


En la corteza oceánica y en la corteza continental existen diferentes formas de relieve. En los continentes, destacan por su altitud, las principales cadenas montañosas o cordilleras 1 . En la corteza oceánica se encuentran las dorsales 2 que son largas cordilleras submarinas que se elevan 2.000 o 3.000 metros desde su base. A sus costados se desarrollan cuencas submarinas 3 que son extensas planicies en el fondo marino. En algunos sectores existen fosas 4 que son grandes hendiduras de la corteza oceánica que alcanzan entre 8.000 y 11.000 metros de profundidad. Las plataformas continentales 5 son los bordes de los continentes que se encuentran cubiertos por el mar y por ello son zonas poco profundas.

La corteza terrestre tiene un grosor muy desigual.  En algunos lugares alcanza un gran desarrollo y emerge formando los continentes.



LAS FUERZAS INTERNAS DE LA TIERRA MUEVEN LA LITOSFERA


La litosfera comprende tanto la corteza terrestre como el sector superior del manto. Bajo la litosfera se encuentra el manto inferior, un sector donde las rocas se encuentran fundidas (derretidas y en estado viscoso), debido a las mayores temperaturas, conformando lo que llamamos magma.

Una característica muy especial de la litosfera es que no constituye una capa continua sino que está  fragmentada en porciones irregulares llamadas placas. Son como piezas de un gigantesco rompecabezas que encajan entre sí, pero con la peculiaridad de que flotan sobre el magma del manto como enormes calugas sobre una cubierta de chocolate derretido.


Los límites de las placas de la litosfera no coinciden con los continentes; algunas incluyen solo sectores oceánicos y otras incluyen tanto litosfera oceánica como continental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.