RADIO ONLINE

viernes, 29 de enero de 2010

Tsunami

TSUNAMI O MAREMOTO: 

Es una gran cantidad de agua del mar, muy superior a lo movido normalmente por el viento, que ingresa hacia la costa. Su causa más común es un terremoto. Tsunami es una palabra japonesa que significa ola de puerto.




Un tsunami corresponde a una serie de olas largas generadas en el océano que se propagan a gran velocidad en todas las direcciones desde su punto de origen, originadas por un disturbio sísmico submarino (terremoto, erupción volcánica, caída de meteoritos, etc.) que impulsa y desplaza verticalmente la columna de agua. Estas olas al aproximarse a la costa, sufren alteraciones y deformaciones en su velocidad y altura, alcanzando grandes proporciones, por lo que descargan su energía con un gran poder destructor.

Todas las zonas costeras del mundo pueden experimentar tsunamis, pero la amenaza se concentra mayoritariamente en las costas situadas frente a zonas de subducción. Considerando la totalidad de éstas, la más afectada por tsunamis es la que se encuentra localizada frente a las costas de Chile, donde han ocurrido el 52,9% de los eventos registrados.

Sin embargo, Chile ha sido generador de grandes tsunamis que han afectado a costas lejanas como en Japón.
Fuente: http://www.onemi.cl/riesgo/tsunami.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.