RADIO ONLINE

viernes, 15 de enero de 2010

Los Hindues - Guía




LOS INDIOS

Los  primeros asentamientos sedentarios en el río Indo se produjeron con el surgimiento de la agricultura alrededor del 7000 A.C. Son contemporáneos a los del río Eufrates en Mesopotamia. La India nació del encuentro de dos culturas: la que se ubicó en el valle del Indo, cuyo máximo apogeo fue entre los años 2500 y 1800 A.C., y los arios, un pueblo indoeuropeo que colonizó el norte de la India a partir del 1500 A.C. aproximadamente. Los arios impusieron su lengua, el sánscrito, su religión (base del hinduismo), y la organización jerárquica de la sociedad en castas. Posteriormente, la India fue invadida por los persas (siglo IV A.C.) y Alejandro Magno (327-325 A.C.) y formó parte del Imperio de los Mauyra (s. IV-II A.C.) y los Gupta (s. IV-VI A.D.).
           Formaron el primer Estado de la región, tuvieron una sociedad urbana de grandiosos templos y palacios; una organización social en  castas o grupos sociales cerrados, en la cúspide estaban los brahmanes, hijos de díos, seguidos de los chatrias o guerreros, las vaisias, hombres comunes dedicados al comercio, la agricultura o las artesanías; los parias, hombres impuros, desheredados y destinados a la pobreza y el sufrimiento.

El Legado Indio

Como herencia nos dejaron el hinduismo; seguidores del dios brama, el budismo que promueve una vida austera que sigue el camino de la purificación y la unión con dios. El principal avance de la civilización del Indo fue su arquitectura urbanística, con edificios de ladrillos de adobe de varios pisos y un eficiente alcantarillado. También fueron los primeros en cultivar y confeccionar telas de algodón. Posteriormente, en el siglo V, cuando la India era parte del Imperio de los Gupta, hubo grandes innovaciones en:

-   Matemáticas: elaboraron el sistema decimal, que estableció los símbolos numéricos que usamos hasta hoy. Fueron los primeros, junto a los Mayas, que inventaron el cero. El matemático y astrónomo Aryabbata estableció el valor de "Pi" (relación aproximada entre la circunferencia y el diámetro del círculo) y la forma esférica y la rotación de la tierra. Otros astrónomos calcularon el diámetro de la Muna y escribieron sobre gravitación.

-   Metalurgia: produjeron acero para confeccionar sus armas y armaduras.

-  Medicina: sabían esterilizar y utilizar drogas para tratar a los enfermos. Curaban mordeduras de serpientes venenosas. Hacían cirugías como la extracción de cálculos de la vesícula, y suturas intestinales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.