RADIO ONLINE

jueves, 28 de enero de 2010

El Agua, Un Valioso Recurso

 UN RECURSO ESCASO: EL AGUA

Sólo un 2,79% del agua de nuestro planeta es agua dulce, o sea, apta para el consumo. La mayor parte de esta agua apta para el consumo se encuentra inaccesible en glaciares y zonas polares.

AGUA DULCE

GLACIAR

ZONA POLAR

¿Entonces, cuanta agua tenemos apta para el consumo efectivo?

Únicamente disponemos para consumo humano del 0,64%, que es agua subterránea o superficial. En consecuencia, el agua es un recurso escaso y las necesidades cada vez son mayores.

¿En que se gasta más agua potable?

La agricultura y la industria son los sectores que más agua gastan.

HECHOS A TENER EN CUENTA

Desde 1900 la población mundial se ha duplicado, pero la cantidad de agua consumida se ha multiplicado por seis. Además, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático y el hecho de que se ha incrementado la sobreexplotación y la contaminación de los acuíferos, actualmente casi el 40% de la población mundial sufre graves problemas por el agua.





Se estima que en el año 2025, 3500 millones de personas tendrán escasez de agua por las graves sequías y 2400 millones sufrirán un desabastecimiento casi total. La falta de agua es ya motivo de guerras y condiciona
la vida en muchas zonas del planeta.

EL DESIGUAL CONSUMO DEL AGUA

En todo el mundo, se 1600 litros de agua por habitante y día (lt/hab.-día). De estos:
  • La mitad no se consume (se evapora, infiltra al suelo o vuelve a algún cauce).
  • De la otra mitad, se calcula que el 65% se destina a la agricultura, el 25% a la industria y, tan solo el 10% a consumo doméstico. 
 EL CONSUMO DE UNA REGIÓN A OTRA DEL PLANETA

El destino aplicado al agua dulce consumida varía mucho:
  • De una región a otra del planeta.
  • Dentro de un mismo país. 
¿Dónde se consume más agua potable?

Por regla general, el consumo elevado de agua potable se da en países ricos y desarrollados, mientras que los problemas de abastecimiento los padecen sobre todo la población asentada en países de África y Asia Occidental.

Debido a la contaminación ambiental (aguas residuales, vertidos, etc.), una parte importante del agua dulce disponible sufre algún tipo de contaminación. Para que el agua pueda ser consumida sin que sea un peligro para nuestra salud, debe ser agua potable. Hay que tratarla en una planta potabilizadora, donde se limpia hasta que es apta para el consumo.
PLANTA POTABILIZADORA


LAS AGUAS CONTINENTALES

Los ríos y lagos nos proporcionan el agua dulce necesaria para el consumo humano, la industria y la  Agricultura, especialmente para el regadío. También son, asimismo, un atractivo turístico, porque favorecen actividades de ocio como la pesca, la navegación, el rafting, etc.


EL TRABAJO DE LOS RÍOS

 El río, a lo largo de su curso, desde que nace hasta que desemboca, realiza diversos trabajos. La fuerza del agua y de los materiales que arrastran los torrentes y los ríos tiende a igualar el relieve rebajando las montañas y rellenando los valles y depresiones; este proceso puede durar millones de años.


1.- Curso Superior:
El río realiza un intenso trabajo de erosión gracias a la fuerza que tienen las aguas debido a las pendientes del relieve. El río transporta cantos rodados de bastante tamaño.

2.- Curso Medio:
El río hace un trabajo de erosión menor porque la pendiente es más suave. Entonces el río abandona los materiales más grandes y hace un trabajo de transporte de los materiales que puede arrastrar.


3.- Curso Inferior:
Como la pendiente es cada vez más débil, las aguas del río pierden velocidad y fuerza. El río realiza un trabajo de sedimentación al depositar los materiales que arrastra. Rellena los valles, forma deltas y hace emerger las playas poco profundas.

EL LECHO DE UN RÍO

El lecho de un río es por donde escurre el agua. En el lecho de un río, se distinguen:


 1.- El Lecho Mayor
Es el que ha ocupado alguna vez el río debido a grandes crecidas.

2.- Lecho Menor:
Es el que ocupa el río todos los años durante sus crecidas.

3.- Canal De Estiaje:
 Es el que ocupa el río en su época de menor caudal.

LAS INUNDACIONES

Las tormentas de lluvia o los bruscos derretimientos de nieve y hielo pueden aumentar violentamente el caudal de un río, el cual arrastra barro, piedras, ramas de árboles y otros sedimentos.


El lecho mayor del río no siempre es capaz de sustentar este volumen de agua y de materiales y así se producen las inundaciones, que pueden ser catastróficas para las personas y, también, para los cultivos.

El problema de las inundaciones se agrava cuando el lecho del río ha sido ocupado por construcciones o por viviendas. Esto hace necesario respetar el lecho de los ríos, aunque pasen muchos años sin que el río tenga crecidas extraordinarias.

AGUAS SUBTERRÁNEAS

Las aguas de lluvia o de cualquier otra procedencia (ríos, lagos, glaciares) se pueden infiltrar a través del suelo, transformándose así en aguas subterráneas. 

Rocas Permeables  y Rocas Impermeables

Las rocas pueden ser permeables o impermeables dependiendo de si permiten o no el paso de agua a través de ellas; de acuerdo a esto, tenemos:


1.- Las Rocas Permeables:
Estas, son porosas, con gran número de huecos entre sus componentes. 

2.- Las Rocas Impermeables:
Estas, no son porosas y, en el caso de que lo sean, no tienen sus poros comunicados, lo que impide la circulación de agua por su interior.

El Acuífero
Corresponde al agua que se infiltra y llega a una capa impermeable, y no sigue descendiendo y se acumula.

Nivel Freático:
Es el nivel que alcanza el agua en el acuífero. Este posee dos tipos:

  • En épocas de grandes lluvias, puede alcanzar la superficie y producirse un encharcamiento del terreno. 
  • En épocas de sequía prolongada, el agua del subsuelo se va evaporando y con ello desciende el nivel de agua del acuífero.

En cualquier punto donde la superficie terrestre corte el nivel freático, las aguas subterráneas salen al exterior, originando fuentes o manantiales. El caso más común son las fuentes de ladera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.