RADIO ONLINE

domingo, 31 de enero de 2010

Bienvenidos



"HAY DOS COSAS INFINITAS:

1.- EL UNIVERSO .
Y
2.- LA ESTUPIDEZ HUMANA.

 PERO....... DEL UNIVERSO........... NO ESTOY MUY SEGURO."



BENEFICIOS DE ESCUCHAR MUSICA



Un reciente estudio ha comprobado que el ritmo musical, las melodias y la armonia musical estimulan varias areas particulares del cerebro, lo cual sugiere que la musica puede ser utilizada para ayudar en casos de problemas del habla y en varios tipos de problemas intelectuales vinculados a la vez con el cerebro y con los sonidos. Desde hace bastante tiempo los cientificos estan investigando de que manera afectan la musica y la armonia al desarrollo cerebral, especialmente en aquellas personas que estudian musica y en las que se evidenciaron mayores interconecciones neuronales que en aquellas personas que son indeferentes a la musica o que no estudian ningun instrumento musical.

Clima Concepcion

El Interior De La Tierra


LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA

La Tierra es una gran esfera ligeramente achatada en los polos que se divide en tres grandes zonas concéntricas:


A) EL NÚCLEO:
Es la parte más interna es el núcleo y supone el 15% del volumen total del planeta. Se divide en dos capas:

1.- El núcleo interno, en estado sólido.

2.- El núcleo externo, donde se encuentran los materiales fundidos.

B) EL MANTO:
Alrededor del núcleo, está el manto, que representa el 84% del volumen de la Tierra. Está integrado por materiales muy diversos, algunos de los cuales están parcialmente fundidos y que conocemos como magma.

C) LA CORTEZA:
Es la capa externa, que apenas representa el 1% del total del planeta. Está constituida por rocas sólidas como el basalto o el granito.

La corteza, junto con la parte superior del manto, recibe el nombre de litósfera.

LA CORTEZA TERRESTRE

La corteza terrestre tiene un grosor muy desigual.  En algunos lugares alcanza un gran desarrollo y emerge formando los continentes.


En otros lugares se hunde bajo los océanos donde esta capa de la Tierra puede ser mucho más delgada.

¿Es lisa la corteza terrestre?

No es lisa, sino que sobre los continentes y en el fondo del mar forma montañas, valles, depresiones y llanuras que configuran el relieve de la Tierra.



Así, el Everest es el pico más elevado de nuestro planeta con 8848 m de altitud, mientras que la profundidad máxima, de 11022 m, se encuentra en la fosa de las Marianas en el océano Pacífico.

Everest

 Fosa De Las Marianas


El relieve de la Tierra parece estable pero cambia debido a la acción de agentes internos y externos. La corteza, al estar situada sobre los materiales parcialmente fundidos que forman el manto de la Tierra, mantiene un equilibrio inestable, de manera que a veces se fractura elevando grandes porciones de la corteza y hundiendo otras.
Por otra parte, los relieves se transforman lentamente por la acción del agua, del viento y de la acción humana.

sábado, 30 de enero de 2010

La Tierra Como Sistema


La Tierra es un sistema porque está formada por un conjunto de partes que están en constante interacción. Dichas partes son la litosfera (superficie terrestre y fondos marinos), la atmósfera, la hidrosfera (agua en sus tres estados: líquido, sólido y gaseoso) y la biosfera, que comprende a todos los seres vivos. Al alterarse una de estas partes, se modifica el conjunto.


¿Qué es un sistema?

Un sistema es un conjunto de partes que se relacionan formando un todo y en que cada parte cumple una función determinada. Esto quiere decir que si se altera un elemento del sistema de la Tierra, se ven afectadas las otras partes y termina transformándose, inevitablemente, el conjunto.

Relación Entre Los Componentes del Sistema Tierra

Los distintos componentes del sistema Tierra se relacionan de tal forma que, en conjunto, permiten la vida en nuestro planeta.

La Tierra Un Geosistema

Cuando se estudia la Tierra como un conjunto de subsistemas se le llama geosistema. El geosistema donde vivimos posee cuatro subsistemas:

1.- La litosfera es la capa sólida de nuestro planeta, formada por el relieve continental y submarino.

2.- La hidrosfera es la capa líquida donde se encuentra el agua necesaria para todas las formas de vida.

3.- La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra y que contiene, entre otros componentes, el   oxígeno que respiramos.
Como resultado de la interacción entre estos tres subsistemas, la dinámica de la vida es posible en la Tierra.

Pero, ¿Cuál es el cuarto subsistema?

El cuarto subsistema es la biosfera. Esta esta formado por el conjunto de seres vivos; es decir:

 4.- La biosfera, el conjunto de seres vivos.

La Tierra Morada Del Ser Humano

En la actualidad no se sabe de ningún planeta apto para la existencia de seres vivos, salvo el nuestro, la Tierra. Una serie de particularidades han hecho que este fenómeno, único en el Universo conocido, sea posible.

CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA QUE LA HACEN HABITABLE

A) Contribuyen a hacer posible la vida en la Tierra: 

1) La distancia de esta al Sol y las características de su órbita (estable y con escasa diferencia entre la mayor y menor distancia al Sol), que favorecen una temperatura media adecuada a la vida, que además permite la presencia de agua en estado líquido y una  fluctuación de temperaturas soportable para los seres vivos. 


2) La velocidad relativamente rápida de su rotación, que provoca un ciclo día-noche no excesivamente largo, por lo que las temperaturas no son tan extremas.


3) La inclinación del eje terrestre, que permite las estaciones, relevantes en la dinámica de la biósfera, y que estas no sean tan extremas, como serían si la inclinación fuese mayor.


B) La Tierra es un planeta rocoso:

Es el más grande de los cuatro planetas sólidos de nuestro sistema solar, el más denso, el que tiene el campo magnético más poderoso y el que ejerce la mayor fuerza gravitacional. Además, es el único en el que ocurre la tectónica de placas; esta se relaciona con los terremotos y volcanes, que proporcionan a la superficie, materiales necesarios para la vida y a la atmósfera elementos moderadores de la temperatura. Los movimientos tectónicos también influyen directamente en la formación de cordilleras, las que poseen importantes depósitos de minerales, constituyen reservas de agua dulce y contribuyen a la biodiversidad.


C) Alrededor de un 71% de la superficie de la Tierra está formada por aguas oceánicas:

El agua en estado líquido, imprescindible para sostener la vida, aún no se ha encontrado en ningún otro planeta. 


D) La biosfera:

También ha contribuido a hacer habitable la Tierra. Los primeros seres vivos capaces de realizar fotosíntesis dieron origen al oxígeno que formó la capa de ozono en la atmósfera. La capa de ozono y el campo magnético terrestre impiden que la radiación ultravioleta proveniente del Sol alcance la superficie, haciendo posible la vida fuera de los océanos. El oxígeno atmosférico permitió, además, la existencia de organismos aeróbicos.


E) La atmósfera:

Distribuye el calor y el vapor de agua sobre la Tierra, protege al planeta de pequeños meteoros, que son destruidos antes de llegar a la superfi cie, y modera las temperaturas. Esto último ocurre debido al efecto invernadero: moléculas de anhídrido carbónico (CO2), vapor de agua, metano y ozono forman una capa en la troposfera (la parte más baja de la atmósfera) que retiene el calor; de no ser por este efecto, la temperatura promedio sería de ¬18 grados centígrados, haciendo muy improbable la vida en la Tierra.


viernes, 29 de enero de 2010

La Litosfera

LA LITOSFERA

Esta formada por la corteza, junto con la parte superior del manto.


La litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, cuyo sector externo, sobre el cual vivimos, recibe el nombre de corteza terrestre. Si pudiéramos sacar el agua del planeta, tendríamos una visión de la corteza terrestre como la siguiente:


En la corteza oceánica y en la corteza continental existen diferentes formas de relieve. En los continentes, destacan por su altitud, las principales cadenas montañosas o cordilleras 1 . En la corteza oceánica se encuentran las dorsales 2 que son largas cordilleras submarinas que se elevan 2.000 o 3.000 metros desde su base. A sus costados se desarrollan cuencas submarinas 3 que son extensas planicies en el fondo marino. En algunos sectores existen fosas 4 que son grandes hendiduras de la corteza oceánica que alcanzan entre 8.000 y 11.000 metros de profundidad. Las plataformas continentales 5 son los bordes de los continentes que se encuentran cubiertos por el mar y por ello son zonas poco profundas.

La corteza terrestre tiene un grosor muy desigual.  En algunos lugares alcanza un gran desarrollo y emerge formando los continentes.



LAS FUERZAS INTERNAS DE LA TIERRA MUEVEN LA LITOSFERA


La litosfera comprende tanto la corteza terrestre como el sector superior del manto. Bajo la litosfera se encuentra el manto inferior, un sector donde las rocas se encuentran fundidas (derretidas y en estado viscoso), debido a las mayores temperaturas, conformando lo que llamamos magma.

Una característica muy especial de la litosfera es que no constituye una capa continua sino que está  fragmentada en porciones irregulares llamadas placas. Son como piezas de un gigantesco rompecabezas que encajan entre sí, pero con la peculiaridad de que flotan sobre el magma del manto como enormes calugas sobre una cubierta de chocolate derretido.


Los límites de las placas de la litosfera no coinciden con los continentes; algunas incluyen solo sectores oceánicos y otras incluyen tanto litosfera oceánica como continental.

Rocas De La Litosfera

La litósfera –capa sólida de la Tierra– está compuesta de rocas de diferentes tamaños, en las que encontramos uno o varios minerales en distintas proporciones.


a) Rocas De Origen Inorgánico:
Son rocas, de minerales que nunca han tenido vida; como por ejemplo, el basalto.


b) Rocas De Origen Orgánico:
Son rocas, que provienen de seres vivos; como por ejemplo, las calizas y el carbón.



CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS SEGÚN SU ORIGEN

Existen muchas variedades de rocas, de múltiples características; no obstante, se pueden clasificar en tres grandes tipos según su origen:

Rocas Metamórficas

Se forman a partir de rocas ígneas o sedimentarias enterradas a gran profundidad. El aumento de presión y temperatura modifica su composición, adquiriendo un aspecto muy diferente. Un ejemplo es el mármol.


Rocas Magmáticas o Igneas

Formadas a partir del magma. Si el magma se solidifica en el interior de la Tierra, origina rocas plutónicas (basalto, granito); si lo hace en el exterior, da lugar a rocas volcánicas (lava).


Rocas Sedimentarias

Son las de la superficie terrestre, erosionadas, desintegradas, y arrastradas por las aguas o la gravedad hacia zonas más bajas. El peso de las capas superiores que se depositan sobre ellas, las endurece y compacta. Entre estas rocas sedimentarias quedan depositados algunos seres vivos que se convierten en fósiles.


Tectónica de Placas

TECTÓNICA DE PLACAS


La superficie externa, sólida, de la Tierra se llama litosfera y el magma de roca fundida sobre el que se posa la litosfera se llama astenosfera. La litosfera no constituye una capa continua sino que está fragmentada en porciones irregulares llamadas placas. Son como piezas de un gigantesco rompecabezas que encajan entre sí, pero con la peculiaridad de que flotan sobre el magma del manto como enormes calugas sobre una cubierta de chocolate derretido. 

Las placas se mueven en diferentes direcciones: algunas se separan (como la del Pacífico y la de Nazca) y otras se juntan o chocan (como la de Nazca y la Sudamericana). También hay placas que mantienen un movimiento paralelo, como es el caso de la falla de San Andrés, entre la Placa del Pacífico y la Norteamericana.

 El territorio de Chile continental se ubica en la Placa Sudamericana que se mueve hacia el oeste y que choca con la Placa de Nazca que avanza en la dirección contraria. La mayor parte de nuestro país está ubicado en el plano de contacto entre ambas placas.


La teoría de la tectónica de placas fue desarrollada en la década de 1960, cuando se comprobó que el piso oceánico se expande debido a la salida de magma (roca fundida, que al salir al exterior se denomina lava) que, al enfriarse en la superficie, forma la litosfera. De esa manera, la capa exterior de la Tierra se crea en el fondo marino, dando lugar a uno de los bordes de una placa, el borde de expansión o divergente. Desde este margen, la placa avanzará hasta encontrarse con otra en un borde de convergencia. Ahí, una de ellas se hundirá bajo la otra, en un proceso conocido como subducción, o se producirá la colisión entre ambas placas.

¿Por qué se desplazan las placas?


El origen del movimiento de las placas se encuentra en las corrientes de convección que se producen en la astenosfera. Estos flujos de magma se deben a las diferencias de temperatura: 

"Cerca del núcleo la roca líquida se calienta, luego asciende y al alcanzar la superficie se enfría, desciende y vuelve a calentarse. Al moverse la roca fundida, arrastra a la litosfera consigo. Una parte del magma de la astenosfera sale a la superficie en el fondo oceánico, formando las cordilleras marinas o dorsales, donde nacen las placas".

TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

La teoría sobre la tectónica de placas ha servido de paradigma en la geología moderna, para la comprensión de la estructura, historia y dinámica de la corteza de la Tierra. Las placas:

a) Se mueven.

b) Se separan.

c) Se acercan.

d) Se superponen.

e) Incluso pueden chocar entre sí.

Las fronteras entre estas placas son zonas con actividad tectónica donde tienden a producirse:

a) Terremotos.


b) Erupciones volcánicas.



c) Formación de cordilleras.




Así las fuerzas tectónicas ayudan a crear y modelar el relieve. Las placas pueden ser de dos tipos:


1. Placas De Material Flexible:

La superficie se ondula y forma pliegues, los cuales son curvaturas de la corteza terrestre a manera de ondas.



ANTICLINAL




SINCLINAL



2. Placas De Material Rígido:

La superficie terrestre se fractura en bloques originando fallas. Estos bloques se desplazan ascendiendo o descendiendo.


LAS PLACAS TECTONICAS

La siguiente figura muestra las placas tectónicas y sus movimientos:


En el caso de nuestro país, la placa de Nazca se hunde bajo la capa Sudamericana. El choque de estas placas modifica o modela el relieve, el modelado del relieve ocurre por fuerzas que actúan desde el interior de la Tierra y por fuerzas que ocurren desde el exterior de la Tierra.

TIPOS DE PLACAS

a) Las placas que se separan: placas divergentes

El calor y la energía que emana del magma en los fondos marinos es la fuerza que pone en movimiento a las placas de la litosfera. En algunos lugares de los fondos oceánicos el magma fluye hacia la corteza entre dos placas y las empuja provocando su separación. Al subir y tomar contacto con el mar, el magma se enfría y se solidifica transformándose lentamente en una cordillera submarina o dorsal. Esta va aumentando su altura y ancho a medida que sube más material, a la vez que se produce una mayor separación de las placas, es decir, un movimiento divergente (<----   -----> ). En las dorsales existen volcanes submarinos que al aumentar su altura han dado origen a numerosas islas entre las que podemos nombrar Hawai, Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández.

b) Las placas que chocan entre sí: placas convergentes

Por la redondez de la Tierra, y debido a que esta no aumenta su tamaño, las placas que divergen en un punto deben chocar necesariamente con otras, en un movimiento convergente (---> <--- ).
Cuando el choque de dos placas empuja la corteza terrestre hacia arriba y forma grandes plegamientos, se originan cadenas de montañas a lo largo de la zona de colisión; este proceso se denomina orogénesis. Las más altas cadenas montañosas, como el Himalaya y Los Andes, han resultado de estas colisiones.

Cuando el choque de placas provoca que una de ellas se hunda bajo la otra, estamos en presencia de un fenómeno llamado subducción. En la zona de la subducción generalmente se forma un enorme abismo oceánico llamado fosa. Las rocas de la placa que se hunde, cuando alcanzan una cierta profundidad, se derriten y se convierten en magma que muchas veces busca salir a través de los volcanes. Por otra parte, la constante fricción entre las placas genera una energía que al liberarse origina los sismos.


La Deriva Continental


LA  LITOSFERA 

Comprende la corteza y la parte más externa del manto, se caracteriza porque está en estado sólido. La litosfera está constituida en diversas partes llamadas placas litosféricas o placas tectónicas.


La energía interna provoca que las placas se muevan, se separen y rocen entre ellas o se hunda una sobre la otra, modelando de esta forma el relieve terrestre.

EL RELIEVE

Corresponde al conjunto de desniveles e irregularidades de la litosfera, el cual ha cambiado a lo largo del tiempo. 


Desde su origen, la Tierra ha sufrido grandes transformaciones; así por ejemplo donde en algún momento hubo valles, hoy existen montañas y algunas superficies que estaban bajo el agua han emergido y viceversa.

LA HISTORIA DE LA TIERRA

El inicio de la historia de la Tierra y de la conformación de los continentes se remonta a unos 1.500 millones de años, cuando comenzaron a desarrollarse las primeras formas de vida en los mares, y en ella se reconocen diferentes etapas. 

La teoría más plausible (Teoría De La Deriva Continental) plantea que en un comienzo la tierra emergida conformaba un solo gran continente, denominado Pangea, Hace unos 200 millones de años este continente habría comenzado a fracturase, progresivamente, hasta llegar a la conformación actual. Desde entonces, la litosfera, dividida en placas continúa en permanente movimiento.

Veamos esta teoría:

I.- LA TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL

Alfred Wegener, un meteorólogo y astrónomo alemán en 1912, fue el primero que formuló la teoría de la deriva continental, según la cual se ha producido un desplazamiento de los continentes a lo largo de la historia geológica, hecho que se demuestra por el encaje de la forma de los continentes y la similitud en las estructuras geológicas.

Alfred Wegener

Wegener escribió:

 "La idea del desplazamiento de los continentes se me ocurrió desde 1910, estudiando el mapa del mundo bajo la impresión directa que me produjo la congruencia de los contornos de los continentes que están a uno y otro lado del Atlántico.
Al principio no hice mucho caso de esta idea por parecerme poco probable. Pero en el otoño de 1911 cayó en mis manos por casualidad un informe por medio del cual me enteré de que había pruebas paleontológicas de la existencia de un antiguo puente terrestre (unión) entre Brasil y África".

Hacía tiempo ya que los paleontólogos estaban confundidos por las semejanzas de las especies prehistóricas que habían poblado tierras separadas por vastos océanos; por ejemplo, África y América del Sur.

Si los continentes estaban fijos (y descartando la idea absurda de que una especie hubiera surgido en dos lugares distintos de manera independiente), la única forma de explicar estas semejanzas era suponer que en el pasado había existido una conexión por tierra entre ambos continentes, que luego se había hundido, dando lugar al océano Atlántico.

Wegener reunió toda la evidencia en favor de los supuestos puentes terrestres y escribió:

"Quizá no sea exagerado decir que si no aceptamos la idea de estas antiguas conexiones terrestres, la evolución de la vida en la Tierra y las semejanzas entre los organismos modernos de continentes muy separados son un acertijo sin solución".

A menos que, en lugar de haber estado conectados por tierras intermedias hoy hundidas, estos continentes hubieran estado conectados simplemente porque en el pasado estaban juntos.

Así, Wegener supone la existencia de un supercontinente denominado Pangea, que constituía un bloque compacto hace ya 300 millones de años atrás.

Al inicio de la era secundaria, hace algo más de 200 millones de años, la Pangea  empezó a fragmentarse, primero en dos supercontinentes:

a) Laurasia al norte.

b) Gondwana al sur.



Y poco a poco la Pangea fue fragmentándose hasta llegar a los actuales continentes, que empezaron a separarse poco a poco. La teoría de Alfred Wegener fue rechazada por la comunidad científica de su época hasta que, a mediados del siglo XX, se comenzó a acumular evidencia que demostraba que los continentes, efectivamente, se desplazan.

Resumiendo:

Según la teoría de la deriva de los continentes, hace 200 millones de años la corteza de la Tierra estaba formada por un único continente llamado Pangea. Este conjunto único de tierras empezó a desplazarse y a romperse en grandes piezas o bloques de roca, llamados placas tectónicas, hasta formar una especie de inmenso puzzle. 
A pesar de que los movimientos de estas placas tectónicas son extremadamente lentos, cuando dos placas chocan una de ellas puede elevarse formando grandes cordilleras, mientras que la otra puede hundirse hasta crear profundas fosas marinas.
Los puntos de contacto entre dos placas acostumbran a ser áreas de gran inestabilidad y de mayor intensidad de movimientos internos de la Tierra, que se manifiestan al exterior en forma de terremotos y volcanes.








CLICK PARA CONTINUAR

Sismos

Un sismo es un temblor de la superficie terrestre debido, en la mayoría de los casos, a movimientos de las placas tectónicas. La segunda causa más frecuente es la actividad volcánica. La ciencia que estudia los sismos es la sismología y los científicos que la practican, sismólogos.

ESCALAS DE MEDICIÓN DE SISMOS

Existen dos escalas que representan la fuerza de un sismo:

La escala de Richter, mide la magnitud, es una escala abierta, es decir, no tiene un límite superior, expresa la energía liberada y  se mide con un instrumento llamado sismógrafo. El sismo de mayor magnitud registrado en el mundo hasta la actualidad fue el que tuvo lugar en Valdivia en 1960, de 9,5 grados. 


La escala de Mercalli mide la intensidad, que expresa el daño producido en las estructuras y la sensación percibida por la gente; el rango de valores varía entre I y XII grados. 

En muchos países de habla hispana terremoto es sinónimo de sismo, pero en Chile se considera que un terremoto es un sismo que alcanza o supera los 7 grados en la escala de Richter. 

Se llama hipocentro al sitio al interior de la Tierra donde se origina un sismo y epicentro al lugar en la superficie ubicado en la vertical que nace del hipocentro.



TERREMOTOS EN CHILE

Los terremotos son vibraciones del terreno producidas al fracturarse o desplazarse grandes masas de rocas. En Chile, el origen de la mayoría de los grandes terremotos obedece al movimiento de las placas tectónicas.

El deslizamiento de una placa bajo la otra no ocurre como movimiento continuo, sin interrupciones, sino que, por el contrario, el avance se ve entrabado debido a que se producen atascamientos, lo que es fácil de entender si se considera que las placas están formadas por enormes volúmenes de rocas y su superficie es muy irregular. La subducción se entraba, pero la fuerza que impulsa a las placas no se detiene, por lo que en la zona del atascamiento comienza a acumularse una gran cantidad de energía; el movimiento se reiniciará como un brusco salto cuando la fuerza propulsora supere a la del atasco.


LAS FALLAS

Las fallas de la corteza se producen cuando las fuerzas que empujan en sentido contrario presionan sobre rocas muy duras y terminan por fracturarlas. 

Las fallas activas son causa de la mayoría de los terremotos: estos se producen por la energía liberada cuando hay un repentino deslizamiento; las de mayor dimensión son las que hay entre dos placas en movimiento enfrentado. Sin embargo, hay muchas otras de menores dimensiones. En nuestro país existen numerosas zonas de fallas, fundamentalmente en la cordillera de los Andes y las zonas precordilleranas.



LOS PLIEGUES

Los pliegues o plegamientos son flexiones u ondulaciones que presentan las masas de rocas. Implican un comportamiento moldeable de las rocas que han sido sometidas a esfuerzos compresivos. Se trata de rocas blandas, por lo general, sedimentarias. Los pliegues cambian la disposición horizontal que inicialmente poseen los estratos, adoptando diversos ángulos respecto al plano horizontal.



Abajo se muestra una selección de algunos de los terremotos de mayor magnitud que ocurrieron entre 1900 y 2009, adaptada del listado que puedes revisar en la página web de la Oficina de Estudios Geológicos de Estados Unidos (United States Geological Survey).