RADIO ONLINE

lunes, 25 de enero de 2010

Paisaje Continental

PAISAJE CONTINENTAL

a) Ubicación:

Se localiza en lugares alejados de las grandes masas de agua y, por tanto, aislados de su acción reguladora. Es el paisaje propio de las tierras interiores de Europa, Asia y América del Norte.

b) Clima:

Las regiones interiores de los continentes, al no recibir la influencia reguladora del mar, presentan temperaturas extremas:

1.- En verano, el recalentamiento del suelo provoca temperaturas elevadas.

2.- En el invierno es muy frío con varios grados bajo cero. 

Las precipitaciones son escasas y se concentran principalmente en verano. Si se consideran solo las temperaturas medias, este clima se clasifica dentro de los templados; sin embargo, su régimen de precipitaciones y diferencias estacionales durante el año, hacen que su sector septentrional tenga caracaterísticas subárticas, siendo una transición hacia los climas polares.

c) Ríos:

A pesar de las escasas precipitaciones, el caudal de los ríos es considerable ya que recogen el agua de las extensas zonas llanas por donde circulan, dando lugar a cuencas fluviales de gran superficie.


d) Vegetación:

En el hemisferio norte las condiciones climáticas originan dos tipos básicos de paisaje natural:

1.- En las zonas ubicadas más al norte, donde los veranos son menos calurosos, se extiende el bosque de coníferas o taiga, integrada por pinos, abetos, alerces o abedules. Estos árboles reciben el nombre de coníferas porque las piñas tienen forma de cono.
TAIGA

Las raíces de esos árboles son largas y poco profundas. De esta forma aprovechan mejor los nutrientes de las hojas y los restos vegetales que caen al suelo, ya que los suelos de la taiga son pobres.

2.- Más al sur, en lugares donde las temperaturas durante el verano son altas y las precipitaciones son escasas, la taiga da paso a extensas zonas de hierba: las estepas o praderas.

ESTEPA

e) Fauna:

La fauna más característica que habita en los bosques de coníferas son, entre otros animales: los ciervos, los alces, las ardillas, las liebres de montaña, entre otros.

CIERVOS

ALCE

ARDILLA

f) Los Grupos Humanos y El Medio:

Los árboles de la taiga son utilizados por el ser humano para la fabricación de celulosa, que después se transformará en papel.


Los paisajes de la estepa o pradera son extensas llanuras, de suelos generalmente profundos y fértiles, que soportan inviernos muy rigurosos y veranos muy cálidos. 

Estas zonas esteparias son lugares muy adecuados para el desarrollo de la ganadería y para el cultivo extensivo de cereales pues los campos son fértiles y, además, son muy llanos, lo que permite la utilización de maquinaria para trabajar la tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.