RADIO ONLINE

lunes, 18 de enero de 2010

Los Hititas - 2º Parte Enemigos De Egipto

BASE ECONÓMICA DE LOS HITITAS

En términos generales, durante la Antigüedad, la base alimenticia y económica de los pueblos dependía directamente de los condicionantes ambientales.  Los hititas, en concreto:

a)    No habitaban tierras ideales para el desarrollo de la agricultura, ya que la lejanía de fuentes naturales de aprovisionamiento de agua, como son los ríos, obligaba a una absoluta dependencia de las lluvias.



RECONSTRUCCIÓN DE HATTUSA

b)    La frecuencia y regularidad de las lluvias eran imprevisibles.

c)     Se agregaba a lo anterior los accidentes inesperados y las catástrofes climáticas.

Como podemos darnos cuenta, vivían en un medioambiente con una serie de factores carenciales que no se vieron subsanados por el deficientemente desarrollado sistema de riegos, todo lo cual hacía muy difícil determinar el volumen de cosecha que se obtendría cada año.

Las Aldeas

Las aldeas, al igual que los pequeños grupos de población, obtenían lo suficiente para su abastecimiento, si bien no lograban producir el excedente necesario para mantener a los grandes núcleos urbanos. Esta circunstancia obligaba a establecer intercambios comerciales con el exterior, con el fin de completar el aprovisionamiento.

El Principal Cultivo

A pesar de no disponer de las mejores condiciones medio ambientales para la agricultura, el cereal era la base de la dieta hitita, seguido de las hortalizas y leguminosas, que ocupaban también un lugar importante, mientras que los frutales no eran muy abundantes. Dos cultivos relativamente importantes en su economía eran:

1.- El olivo.

2.- La vid.

La Ganadería

Los animales de crianza ocupaban un lugar preponderante; entre éstos, destacaban:

1)    El cerdo, animal cuya crianza se generalizó, obviamente, porque sus cuidados y alimentación requerían muchos menos esfuerzos que los de otras especies.

2)    Los bueyes.

3)    La oveja.

4)    La cabra.

Lo más importante de la ganadería fue el aprovechamiento total que se consiguió del animal, productos lácteos, pieles, lana..., del que se derivó una industria artesanal y textil y de elaboración de alimentos.

PRODUCCIÓN CULTURAL DEL MUNDO HITITA

Para el conocimiento del arte hitita han sido fundamentales las excavaciones arqueológicas que desde principios del siglo XX se emprendieron en la región.

La Lengua:

El avance que supuso conocer la lengua hitita pudo lograrse gracias al descubrimiento de vastísimos archivos de tablillas de barro, con escritura cuneiforme, halladas cerca de las ruinas de Bogazkoy, al norte de Anatolia, que pudieron ser descifradas mediante estudios comparativos con los ideogramas sumerios y acadios. La lengua hitita se clasificó dentro del grupo indoeuropeo denominado Hitito-luvita.

Las Artes Plásticas:

El apogeo de las artes plásticas, se sitúa sin duda en la época imperial, momento en el que se desarrollan las características arquitectura y escultura monumentales de este pueblo.

La Arquitectura Militar:

La máxima perfección, por encima de toda la producción del Próximo Oriente, se alcanzó en la arquitectura militar, claro exponente de lo cual son las murallas de Hattusa, cuyo mérito se ve acrecentado por la irregular situación geográfica del terreno que dificulta una construcción normal.



De estas murallas conocemos tres de sus grandes puertas:

1)    La denominada Puerta del Rey.




2)    La Puerta del León.



3)    Y una tercera sin ninguna escultura.

A este mismo modelo se ajustan las murallas de otras ciudades del Imperio, como por ejemplo las de Alaka Hüyük.

La Construcciones De Templos Y Palacios

Los hititas, además de su grandiosa arquitectura militar, dedicaron enormes esfuerzos en la construcción  de templos y palacios.

Un rasgo común en estos edificios es la total asimetría de sus plantas.

En Hattusha se han identificado al menos cuatro edificios que se corresponderían con antiguos templos de la capital del Imperio, el mayor de los cuales estuvo rodeado de almacenes que forman una especie de muralla.

En el espacio que quedaba en el centro era donde se situaba el santuario.

El conjunto arquitectónico, en total, cubre una superficie de unos 160 metros de largo y 135 de ancho.

Características De La Arquitectura Hitita

Un rasgo muy importante, a la hora de exponer las características de la arquitectura hitita, es la incorporación que hace de la escultura como elemento arquitectónico, doblemente sorprendente si se tiene en cuenta que no se conocen representaciones de estatuaria exenta o independiente.

La técnica alcanzada fue bastante elevada, como se plasma en:

·        Las esfinges de la colina de Yerkapu.

·        Las feroces cabezas de león de Bogazkoy, que trasmiten una gran expresividad.

El Alto Relieve Combinado Con El Bajorrelieve
En La Escultura Hitita

Junto a esta producción se desarrolló otro género característico de la escultura hitita, el alto relieve combinado con el bajorrelieve. La más famosa representación de altorrelieve se encontró en las jambas de la Puerta del Rey de Hattusha, en una representación que muestra la figura de un dios, cuya cabeza y extremidades están colocadas de perfil, mientras que el torso esta en posición frontal.

Otro conjunto de relieves importante, entre los que se conservan, es el que fue trabajado directamente sobre la pared rocosa de Yazilikaya, en el siglo XII a.C.:

·        En la galería principal, se representó una escena que reunió a setenta personajes.

·        En la galería secundaria se presenta un panel con doce dioses idénticos.

Es necesario precisar que la escultura hitita, en general, tiene una funcionalidad religiosa que prevalece sobre la finalidad propagandística con respecto a la figura del rey.

La Producción Literaria Hitita

La producción literaria hitita fue abundante, también hubo una enorme proliferación de mitos y leyendas anatolios.

Lo más importante en el terreno literario fue la labor realizada por los escribas de palacio, que realizaban trascripciones y adaptaciones de las obras más importantes de los pueblos vecinos.

Gracias a esta labor, conocemos fragmentos del Poema de Gilgamés, así como, del Atrahasis, poema acadio sobre el diluvio.


Poema de Gilgamés

El influjo más importante sobre la literatura hitita lo ejercieron los hurritas, un pueblo del que se conoce todo un ciclo de poemas que giran en torno a los dioses.

Creencias Religiosas Hititas

A lo largo de su historia, los hititas se fueron siempre muy receptivos a los influjos religiosos de los pueblos vecinos, sobre todo los hurritas, interlocutores suyos en el contacto con otras culturas del Oriente Próximo, principalmente la mesopotámica y la ugarítica.

Además, en sus sucesivas conquistas de territorios supieron respetar el culto de sus divinidades integrándolas en el conjunto, logrando así una síntesis muy original. Por este motivo no es extraño encontrar importantes centros religiosos locales, en cada uno de los cuales se rendía culto a una divinidad principal, junto a otras menores.


Como característica general de la idiosincrasia religiosa hitita se puede destacar su sentido pragmático, sobre todo en las relaciones entre el hombre y los dioses, prueba de lo cual son las numerosas plegarias encontradas, en las que el diálogo alcanza un lenguaje muy íntimo y fraternal.

El Panteón Hitita

El panteón hitita, como es de suponer, fue inmenso, dada su vocación sincrética. No es de extrañar que recibiera la denominación de: el país de los mil dioses.

1.    La diosa solar es la más importante. Ella es la gran divinidad del estado, por lo que el rey debe de rendirle cuentas. Participa en las actividades de poder y acompaña al rey en todos sus combates.



2.    El marido de esta diosa es el dios del viento o de la tempestad.



La práctica religiosa se llevaba a cabo a través de rituales, cultos y sacrificios en el templo, lugar donde se desarrollaba la vertiente pública de la religión. Estos actos congregaban a la multitud bajo la presencia del rey.

Otros rituales son el que se hacía previamente a la batalla, el de la peste o el de la fecundidad.

El Arte Hitita

Expresión artística desarrollada por el pueblo hitita en Asia Menor durante la Edad Antigua.

Sus orígenes culturales se relacionan con la cultura mesopotámica (sumerios, acadios y sirios) y ejerce una poderosa influencia en el nacimiento de las culturas persa, cretense y etrusca.

Las muestras más notables del arte hitita se encuentran en:

a)    Las ruinas de Hattusá, capital del antiguo reino fundada por Hatusil, actual Boghazkeui, cuyo palacio (Hilani), sobre terraza con acceso en grandes escalinatas y con columnas sobre alta basa de piedra, determinó parte de los caracteres del arte persa.

b)    En escultura, los hititas crearon una serie de temas como:

·        El águila bicéfala.



·        El caballo alado (el Pegaso griego).



·        Representaciones de deidades (Gilgamesh, Cibeles como diosa de la Tierra con leones) que se transmitieron a las culturas clásicas occidentales.

Sistema De Escritura Jeroglífica Hitita

Al mismo tiempo desarrollaron un sistema de escritura jeroglífica en el que las líneas se leen en orden alternativamente inverso (bustrófedon), es decir, un renglón de izquierda a derecha y el siguiente de derecha a izquierda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.