RADIO ONLINE

jueves, 28 de enero de 2010

Tiempo y Clima

LA ATMÓSFERA


  • La atmósfera es una capa gaseosa de más de 1000 kilómetros de espesor que envuelve la Tierra. 
  • A medida que nos alejamos del suelo los gases se enrarecen y falta oxígeno. 
  • La atmósfera evita que los rayos solares lleguen directamente a la superficie de la Tierra. 
  • La atmósfera actúa como escudo protector contra la caída de los meteoritos.

Si la Tierra recibiera todas las radiaciones solares, sería imposible la vida en nuestro planeta porque durante el día se calentaría mucho y durante la noche se enfriaría demasiado. 

LA ATMÓSFERA: FILTRO DE LAS RADIACIONES SOLARES

El Ozono:
Es un gas que se origina cuando en las capas altas de la atmósfera las radiaciones ultravioletas del Sol entran en contacto con el oxígeno. El ozono se encuentra en la estratósfera, entre los 30 y los 50 km de altura, formando una capa que impide que las radiaciones ultravioletas, nocivas para los seres vivos, lleguen a la superficie terrestre.

La capa de ozono funciona, pues, como un filtro de las radiaciones solares. Sin este filtro aumentarían ciertas enfermedades, como el cáncer de piel o los problemas oculares. También se podrían ver afectadas muchas especies vegetales y animales.

Reducción De La Capa De Ozono
La capa de ozono, cuando entra en contacto con otros gases, como por ejemplo los que desprenden ciertas industrias y los que se usan en algunos aerosoles, se reduce hasta el punto de que en algunas partes parece tener agujeros. Por estos agujeros penetran los rayos ultravioleta y llegan hasta la superficie de la Tierra.




A) LA TEMPERATURA ATMOSFÉRICA

La temperatura Atmosférica:
Es el grado de calentamiento del aire debido a la radiación solar. 

Los rayos solares que llegan a la Tierra son rayos de luz, y solo cuando tocan la corteza terrestre se convierten en calor. Pero la Tierra no retiene este calor sino que lo transmite al aire que la rodea.

Calentamiento De La Atmósfera:
La atmósfera se calienta desde abajo y no desde arriba como a primera vista puede pensarse.

FACTORES QUE MODIFICAN LA TEMPERATURA

Los cambios de temperatura vienen determinados por:

1.- La latitud.
2.- La altitud.
3.- La distancia respecto al mar.


1.- La Latitud (Distancia De Un Punto Al Ecuador):
El factor que más influye en la temperatura de un lugar de la Tierra es la insolación o cantidad de energía que recibe de los rayos del Sol. La insolación depende en gran medida de la latitud, es decir:

  • En el ecuador los rayos solares caen perpendicularmente y concentran la intensidad de la insolación en una pequeña superficie.
  • En las zonas polares los rayos solares inciden sobre una superficie más curva y la insolación se dispersa en una zona mayor.

2.- La Altitud (Respecto Al Nivel Del Mar):
A medida que se asciende a una montaña la temperatura disminuye, es decir, a mayor altura, menor temperatura. Ello es debido a que, con la altitud, las capas de aire son menos densas y no son capaces de retener el calor.

3.- La Distancia Respecto Al Mar:
Ya sabemos que el mar suaviza las temperaturas. Esto sucede porque el mar, como todos los elementos líquidos, transmite el calor y lo reparte en profundidad. Por eso el mar tarda mucho en calentarse y también en enfriarse. 
La tierra, no transmite el calor sino que lo acumula en su superficie, de manera que se calienta y se enfría rápidamente. Por esa razón:

  • En verano la tierra se calienta mucho y rápidamente, mientras que el mar lo hace más lentamente; en esta situación, el aire que sopla del mar refresca la tierra. 
  • En invierno la tierra se enfría rápidamente, mientras que el agua mantiene el calor acumulado en verano y se va enfriando poco a poco; el aire marino calienta entonces las tierras situadas cerca de las costas.

MEDICIÓN DE LA TEMPERATURA

Las temperaturas se miden en grados centígrados (°C) en un termómetro.

Habitualmente, cuando hablamos de temperaturas, nos referimos a temperaturas medias: temperaturas medias de un día, un mes, un año.

Las Temperaturas Medias Mensuales
Se obtienen al sumar todas las temperaturas medias diarias y dividirlas por el número de días del mes. 

Las Temperaturas Medias Anuales 
Se obtienen sumando las temperaturas  mensuales y dividiéndolas por los 12 meses del año.

 Las Temperaturas Absolutas
 Indican la temperatura más alta (máxima) o más baja (mínima), que se ha dado en un día, mes, año o conjunto de años. En este caso no son valores medios.

LOS MAPAS DE TEMPERATURAS


En los mapas de temperaturas aparecen unas líneas imaginarias llamadas isotermas

¿Qué son las Isotermas?
Son  líneas que unen puntos de igual temperatura.

El mapa muestra que las temperaturas medias más altas (superiores a los 20°C) se registran en una amplia zona situada entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio (zona intertropical).

Entre la zona cálida y las zonas frías de los dos hemisferios se extiende una franja con valores intermedios: es la zona templada (entre las isotermas 0°C y 20°C).

Las zonas más frías de la Tierra se sitúan en las zonas polares o cerca de ellas (con temperaturas habitualmente inferiores a 0°C).

B) LA HUMEDAD DEL AIRE

La Humedad:
Es la cantidad de vapor de agua que se encuentra en el aire.

El vapor llega al aire procedente del agua de los mares y océanos, de los ríos, los lagos, las plantas y otros seres vivos. 
La cantidad de vapor de agua que puede absorber el aire depende de su temperatura. El aire caliente admite más vapor de agua que el aire frío.

MEDICIÓN DE LA HUMEDAD DEL AIRE

El grado o cantidad de humedad del aire se mide con el higrómetro. El higrómetro es un instrumento que sirve para medir el grado de humedad del aire, que se expresa en porcentaje (%).
Cuando el higrómetro marca el 100% se dice que el aire está saturado, es decir, contiene el máximo de humedad y es incapaz de admitir más vapor de agua.

LAS NUBES Y LAS PRECIPITACIONES


Cuando el aire se eleva, el vapor de agua se enfría y ello provoca su condensación en diminutas gotas que se unen entre sí, se agrandan, se hacen visibles y forman las nubes. Las gotas de agua que forman las nubes siguen suspendidas en el aire debido a su extrema pequeñez y ligereza. 


Pero si algunas gotas se enfrían mucho, es posible que se originen finos cristales de hielo. Si el aire sigue elevándose o continúa enfriándose por cambios de temperatura, nuevas gotas se adhieren a las anteriores; entonces su tamaño aumenta hasta que su peso las precipita en forma de lluvia.


MEDICIÓN DE LAS PRECIPITACIONES

El pluviómetro es el instrumento que sirve para medir la cantidad de lluvia caída, que se expresa en milímetros (mm).


El milímetro de precipitación es la caída de 1 litro de agua en una área de 1 metro cuadrado (L/m2).


MAPAS DE PRECIPITACIONES


Para representar las precipitaciones en un mapa, se dibujan líneas imaginarias, llamadas isoyetas.

¿Qué son las Isoyetas?
Son lineas que unen puntos de la superficie terrestre con la misma cantidad de precipitaciones.
  • Las precipitaciones suelen ser abundantes en las zonas ecuatoriales  y tropicales húmedas, en las zonas templadas y próximas al mar con predominio de vientos del oeste cargados de humedad, o en las costas cercanas a una corriente cálida.
  • Las precipitaciones son escasas en las tierras interiores aisladas del mar por cordilleras, en las zonas frías de la Tierra, donde el agua se hiela, y en los lugares situados junto a las corrientes marinas frías.
SIGAMOS:

Cuando la temperatura de las capas de aire es muy baja, los cristales de hielo de las nubes no se funden al caer, sino que se unen entre sí formando copos de nieve.


El granizo se forma cuando los cristales de hielo de las nubes son arrastrados hacia arriba por una corriente de aire ascendente. Cuando esto sucede, van aumentando de tamaño hasta que su peso les hace precipitarse hacia tierra.


Durante esta caída los cristales de hielo se funden parcialmente y de nuevo remontan. El proceso se repite hasta que, por fin, caen sobre el suelo. Cuando el granizo es de gran tamaño, causa importantes destrozos.

CLICK PARA CONTINUAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.